Sistemas agrícolas: sustentabilidad del agua y los nutrientes

La mayoría de las áreas agrícolas del mundo que expanden el área cultivada e incrementan la productividad, se recuestan sobre un crecimiento sostenido de la fertilización.

El "Simposio Fertilidad 2015" se realizó bajo el lema "Nutriendo los suelos para las generaciones del futuro".

El "Simposio Fertilidad 2015" se realizó bajo el lema "Nutriendo los suelos para las generaciones del futuro".

21deMayode2015a las11:44

Esteban Jobbagy -del Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad de San Luis- se refirió en el marco del "Simposio Fertilidad 2015", a la ”Sustentabilidad del agua y los nutrientes en nuestros sistemas agrícolas”, profundizando en los conflictos que se visualizan entre los planteos globales sobre del impacto ambiental de las producciones y su realidad, por ejemplo, en Argentina.

Sistema de toma de decisiones dinámicas

“La principal preocupación en el mundo respecto al agua pasa por asegurar su provisión en cantidad, calidad y ritmo; mientras que en nuestro caso hablamos de uno de los países más planos del planeta, el cual también debe avanzar en un manejo oportunista de la oferta hídrica para disminuir el crecimiento de los niveles freáticos”, enfatizó el investigador del CONICET. 

“Si la napa está a 70 cm, deberemos inclinarnos por un cultivo de cobertura y soja; mientras que si oscila entre un metro y los 70 cm, hablaríamos de un ciclo largo de algún cultivo de invierno, sustentado en una fertilización dividida”, explicó el disertante. Y avanzó: “Con napas de entre 1 y 2.3 metros, podríamos ir por un ciclo intermedio de trigo, correctamente fertilizado. Por último y sin napas, habrá que avanzar hacia una soja de primera”.