Panorama sobre el contexto histórico de la ganadería argentina

El período comprendido entre los años 2010-2014 se caracteriza por profundas perturbaciones provocadas por una conjunción de adversidades climáticas y políticas.

Se destacan las adversidades climáticas y políticas.

Se destacan las adversidades climáticas y políticas.

21deMayode2015a las16:39

El período comprendido entre los años 2010-2014 se caracteriza por profundas perturbaciones provocadas por una conjunción de adversidades climáticas y políticas. La combinación de insuficiencia de lluvias e intervención gubernamental presionando los precios a la baja puso fin a lo que parecía una reversión de la tendencia declinante del sector, iniciada a mediados de la década de 1970, tendencia que se inició con el cierre primero y la limitación después de las importaciones de carnes por parte de la Comunidad Económica Europea.

La sequía de 2008-2009 provocó una mortandad de hacienda estimada en 800.000 cabezas y una reducción de 3,8 millones de terneros en la parición de 2009 respecto de la de años anteriores, debido a la pérdida de preñez ocasionado por el fenómeno climático (Rearte, 2011). Por ambas razones se perdió alrededor del 8% del rodeo vacuno.

Mientras esto ocurría, el Gobierno Nacional continuaba con su política de intervención en los mercados ganaderos tendiente a mantener deprimido el precio y la faena superaba, en 2009, los 16 millones de cabezas, una magnitud nunca observada en los 30 años precedentes que representaba casi el 28% de las existencias ganaderas de 2008.

Tendencia estable para la tasa de extracción

Cabe señalar que, aunque con grandes fluctuaciones anuales, la tasa de extracción anual calculada sobre el stock de año anterior presenta, desde hace décadas, una tendencia estable a estar por debajo del 25%. La tasa observada en 2009 constituyó un verdadero record. Ello permitió que el consumo anual per cápita se recuperara a niveles de principios de los años 90, alterando la persistente tendencia a la reducción del consumo de carne vacuna en la Argentina que se advierte en el período de cuarenta años.