Soja 2014/15: el camino de los rindes más altos de la historia

Repasamos cómo se lograron los rindes más altos de la historia de la soja en la región núcleo. ¿Qué hubiese pasado en un año Niña?.

Fuente: BCR

Fuente: BCR

22deMayode2015a las07:50

En la zona núcleo, un nuevo incremento en la superficie sojera se alzaba con casi 200 mil has más respecto del año pasado, marcando así un nuevo record. Otro ciclo de mayor presión biológica presentaba nuevos desafíos para controlar a los nuevos biotipos de malezas más tolerantes a los tradicionales principios activos de herbicidas.

Los precios auguraban un año con poco margen para cometer errores. Con la carga de contar con los rindes de indiferencia más altos de los últimos diez años lo que sucediera con el clima era decisivo. Los magros márgenes proyectados bajaban los niveles de tecnología que se utilizarían.

Pero pasó algo inédito

En este escenario desalentador pasó algo inédito: las  condiciones ambientales para el desarrollo durante diciembre y enero fueron óptimas. Los gráficos de temperatura y precipitaciones para la región núcleo destacan importantísimas brechas resaltando la diferencia con las condiciones de extremo estrés termohídrico que se dieron en el ciclo anterior.

Fuente: BCR