“Si para las 15 no hay acuerdo vuelven los piquetes”

La realidad indica que "las negociaciones están lejos y trabadas". En un nuevo encuentro, el gremio aceitero señaló que recibió presiones para que se cerrara la negociación.

Por
Podría haber más bloqueos.

Podría haber más bloqueos.

22deMayode2015a las10:01

En un nuevo encuentro entre las partes, el gremio aceitero señaló que recibió presiones para que se cerrara la negociación. Así lo señaló en diálogo con este diario Adrián Dávalos, secretario gremial de la Federación, quien participó ayer de la reunión en la cartera a cargo de Carlos Tomada. El paro afecta directamente a Cargill y a Dreyfus, que tienen plantas procesadoras y terminales en los puertos de Alvear y Lagos, en el sur de Rosario.

El acuerdo salarial está distante y las diferencias son muy amplias: 42 % que esperan desde la Federación Aceitera para llegar a un salario de $ 14.931 vs. 24 % que mantienen como oferta los empresarios.  La consecuencia es que hace 18 días la entidad gremial sostiene un paro de actividades en todo el país, con especial atención en los puertos agroexportadores del sur de Rosario.

"Vamos a realizar más bloqueos"

El dirigente gremial Alejandro Ramos, miembro de la Federación Aceitera, afirmó: “Vamos a llegar al objetivo”; al tiempo que avisó: “Si para las 15 horas -horario en el que vence el cuarto intermedio impuesto ayer- no hay noticias favorables vamos a realizar más bloqueos en portones de cerealeras y accesos a las aceiteras”.

Trabajadores de ese gremio, junto a otros de la CGT San Lorenzo, bloquearon el lunes pasado el acceso de camiones de granos en el sur de Rosario, avivando temores a que la situación pudiera agravarse. "La disputa está fuera de control y ha derivado en la imposibilidad de concretar entregas de granos de productores en plena época de cosecha, generando enormes problemas logísticos, que disparan costos", sostuvo la Bolsa de Comercio de Rosario en un comunicado en el que califica de gravísimas las consecuencias del paro.

"Lo que pasa es que las demás empresas en solidaridad se suman dejando de comprar soja. Es una forma de presionar", dijo a Reuters un operador de Rosario que pidió no revelar su identidad. Agregó que en la sesión de ayer solamente la firma Archer Daniels Midland (ADM) estaba comprando soja disponible.

Faltante de aceites en los súper

Luego de 18 días de paro, Dávalos descartó que se dé un faltante de aceites en los supermercados. "Es mentira que no haya stock. El paro no afecta a todas las aceiteras: hay tres que no están dentro de la Federación que no sólo envasan sus productos si no que, además, lo hacen por las otras también", aseguró.

Sin embargo, las grandes cadenas de hipermercados, los súper chinos y hasta los almacenes de barrio comenzaron a sentir en sus góndolas fuertes faltantes de ese producto. Este escenario hizo que en la mayoría de los establecimientos vuelvan los cupos para la venta de aceite de todas las marcas y variedades, pero en especial en la de girasol, el más demandado por los consumidores.

Fuente: Ambito Financiero, SL24

Temas en esta nota