CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Interes general

Brasil y Uruguay piden más flexibilidad para el Mercosur

Los presidentes expresaron que debe permitirse que cada miembro negocie por separado con otros países

Por Por Alberto Armendariz | Diario La Nación

  • brasil y uruguay piden mas flexibilidad mercosur
    Dilma Rousseff y Tabaré Vázquez quieren que los miembros del Mercosur sellen acuerdos comerciales por separado con otros países.

El Mercosur necesita ser modificado, actualizado y mejorado. En contra del statu quo, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, resaltaron ayer en Brasilia que el bloque regional debe flexibilizarse para permitir que sus miembros sellen acuerdos comerciales por separado con otros países, una posibilidad que abre un cambio histórico en el bloque fundado en 1991. "Coincidimos en que el Mercosur representa un importante patrimonio común. Como dice el presidente Tabaré Vázquez: «El Mercosur siempre tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias»", dijo la mandataria brasileña, al recibir en el Palacio del Planalto a su par uruguayo.

"El Mercosur es un ambicioso proceso de integración en nuestra región, gracias al cual conquistamos resultados bastante expresivos. Desde la creación del bloque, el comercio interno se multiplicó por once: pasamos a casi US$ 52.000 millones en 2014. Avanzamos también en la expansión del grupo, con la incorporación de Venezuela, pero no podemos quedarnos cómodos; necesitamos mejorar, avanzar cada vez más", agregó, para luego destacar que un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), este año, es prioritario en la agenda externa del Mercosur.

Abrir las puertas a Europa

Las negociaciones con los europeos comenzaron hace una década y pasaron por varios períodos de estancamiento, pero ahora ambos bloques están más cerca de presentar sus ofertas, aunque algunos miembros del Mercosur, especialmente Paraguay y Uruguay, avalan la idea de cerrar acuerdos por separado, "a dos tiempos", para evitar que el pacto se vuelva a demorar. Brasil había sido siempre reticente a estas tratativas por separado, pero ahora que su economía está en problemas -con una recesión del 1% esperada para este año-, Rousseff indicó que estaría abierta a la flexibilización de la cláusula del bloque que obstaculiza esa alternativa y a adoptar una política más pragmática.

"Las velocidades diferentes van a ocurrir dentro de la UE y dentro del Mercosur, porque cada realidad es única", señaló la presidenta brasileña a la prensa.

Los gobiernos de la Argentina y de Venezuela se mantienen firmes en la idea de que las propuestas comerciales sean conjuntas y no por separado. Rousseff apuntó que invitará a los europeos a que definan en un plazo breve -tal vez antes de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), los días 10 y 11 de junio, en Bruselas- la presentación de las propuestas de ambas partes.

"No somos ilusos ni impacientes. Pero no seríamos sinceros si dijéramos que el Mercosur, tal como está, nos satisface. Tenemos que rescatarlo, reanimarlo, fortalecerlo y colocarlo al servicio de sus Estados y, fundamentalmente, al servicio de nuestros pueblos. Si nuestros pueblos no sienten que el Mercosur sirve para mejorar la vida cotidiana, para poco servirán nuestros mejores propósitos", subrayó por su parte Vázquez.

El mandatario uruguayo señaló que es necesario brindar a los miembros del Mercosur "ciertas flexibilidades para que, aquellos que lo deseen, puedan avanzar en conjunto con otros socios comerciales"

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro