Trigo: el mejor negocio de los cultivos

Domingo Capeloni, Presidente de Aprotrigo, se refirió a la campaña 2015/16 de trigo y aseguró que el próximo gobierno puede definir políticas que permitan recuperar precios y mercados.

Por |
"Si se liberan los mercados se recupera un 20% aproximadamente en el precio", asegura Capeloni.

"Si se liberan los mercados se recupera un 20% aproximadamente en el precio", asegura Capeloni.

23deMayode2015a las01:57

En la semana que finaliza, comenzó la siembra de trigo 2015/16 en nuestro país con muchos interrogantes en cuanto al futuro del cereal, por lo pronto, se espera una caída del 7% en el área a implantar. Es así, como Domingo Capeloni, Presidente de Aprotrigo habló con fyo sobre las oportunidades y amenazas de este importante cereal.

“Creo que hoy el mejor negocio de los cultivos que vamos a terminar teniendo en el año, va a ser el trigo. La nueva dirigencia sabe que con el trigo tiene que producir un cambio. Si se liberan los mercados se recupera un 20% aproximadamente en el precio, reconociendo el FAS teórico. Y si hay una quita de retenciones el trigo puede pasar a mejorar entre el 40 y 50 dólares la tonelada”. afirmó Capeloni.

¿Cómo recuperar mercados?

Capeloni analiza la pérdida de mercados como el de Brasil y plantea el escenario actual de la logística y los convenios comerciales: “Con respecto a la logística nosotros nos estamos encontrando en un marco de amenazas y grandes oportunidades. Un flete a China cuesta exactamente lo mismo que 300 km. de flete terrestre, es decir U$S 40 la tonelada. Pero por otro lado, nos estamos encontrando que la gran amenaza es que a EE.UU. le resulta muy barato hoy poner mercadería en Brasil. Es decir, hemos perdido mercados y tenemos las mejores posibilidades de recuperarlo, pero hay que trabajar para eso”.

La clave está en recuperar la confianza: “Nosotros, desde Aprotrigo firmamos un convenio con Brasil en el año 2010 tuvimos. Ellos lo convirtieron en ley en 80 días y nosotros desde el 2010 hasta acá no le pudimos entregar una bolsa. Tenemos que empezar a ser serios”, asegura Capeloni.

Por lo pronto, respecto a la campaña que viene, desde Aprotrigo aconsejan a los productores que se respete los parámetros de la cosecha anterior y que no pierdan los lineamientos lógicos y técnicos de rotación destinados al control de las malezas.

Temas en esta nota