CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Granos

Había acuerdo en el paro de aceiteros, pero el Gobierno lo frustró

Ambas partes habían llegado anoche al entendimiento en el Ministerio de Trabajo luego de que anteayer negociaran durante más de diez horas.

Por Fernando Bertello | Diario La Nación

  • habia acuerdo paro aceiteros pero gobierno frustro
    Por la protesta, que continuará, cayó 40% el abastecimiento de aceite.

En línea con su estrategia de convalidar sólo aquellos aumentos salariales que no se escapen más allá de un 27% anual, el Gobierno rechazó anoche un incremento de hasta el 36% que el gremio de la Federación Aceitera -que desde hace 18 días realiza un paro en el Gran Rosario- pactó para las categorías más bajas con las empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

Ambas partes habían llegado anoche al entendimiento en el Ministerio de Trabajo luego de que anteayer negociaran durante más de diez horas. Rechazado el acuerdo, el gremio continuará con la medida de fuerza hasta que el próximo martes se concrete una nueva reunión en esa cartera. Además, este fin de semana evaluará si retoma los piquetes que protagonizó la semana pasada en esa región.

"El Gobierno lo rechazó"

"Arreglamos un 36 por ciento con las patronales y el Gobierno lo rechazó. No nos dejó firmar el acta", se quejó Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), que afirma contar con 20.000 afiliados.

En rigor, el aumento convenido para el salario básico fue de un 28%, que llegaba hasta el 36% con los adicionales.

Por su parte, pese que se frustró el acuerdo, una fuente de la exportación valoró "el avance en la negociación" y dijo que se espera cerrar "con el visto bueno del Gobierno".

Mientras tanto, como consecuencia de la protesta, la entrega de aceite al mercado ya se redujo un 40% y hay riesgo de desabastecimiento sobre fines de mes si la medida de fuerza no se levanta.

El conflicto afecta la actividad de las compañías aceiteras y las cerealeras exportadoras en el Gran Rosario. Hay 40 plantas paralizadas. Y puntualmente sobre once fraccionadoras sólo dos, según fuentes del sector, continúan trabajando, pero no alcanzan a cubrir las necesidades del mercado.

ENTREGAS REDUCIDAS

"La cantidad de aceite que se consume mensualmente ronda los 42 millones de litros [entre diferentes productos] y se estima que bajó un 40 por ciento", contó una fuente de la agroexportación, que advirtió que podría haber desabastecimiento en los próximos siete días. "Ya hay lugares donde se está notando y podría observarse más a fines de mes", remarcó.

En una de las empresas destacaron que la molienda de materia prima disminuyó en las últimas dos semanas entre un 30 y 40 por ciento, cifras que coinciden con la merma en el suministro de aceite. Hasta antes del paro, las plantas estaban trabajando por encima del 80% de su capacidad instalada.

"Nosotros vemos que el desabastecimiento puede ser inminente. Para las empresas el panorama es cada vez más complicado", indicó la fuente.

El Ministerio de Trabajo propuso en medio de la disputa que las empresas repartieran sus ganancias. "En doce años no repartieron ganancias, ¿cómo lo van a hacer ahora?", fue la respuesta del secretario general del gremio de los aceiteros. El paro continúa generando un amplio impacto en la cadena agroalimentaria. No sólo está demorada la carga de una treintena de barcos, con lo cual bajará el ingreso de divisas, sino que se suspendieron los cupos a los productores para la entrega de mercadería. Encima, para negocios que podrían llegar a cerrar trascendió que los compradores les estuvieron ofreciendo descuentos en torno de los $ 100 por tonelada en soja.

"Hay un corte en la cadena de pagos para los productores, que no pueden cobrar, ni hacer frente al pago de insumos y deudas", precisó Patricia Bergero, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario.

A principios de mes, según Siogranos, una plataforma de seguimiento de precios y operaciones de granos, la comercialización diaria a nivel país rondaba las 350.000 a 390.000 toneladas. Ahora bajó a 145.000 toneladas, lo que refleja la parálisis en el Gran Rosario. En esta línea, en abril pasado el ingreso de camiones para descargar en la zona de Rosario tenía un promedio diario de 5000 unidades. Por el paro cayó a 3400.

RATIFICAN EL PARO LOS BANCARIOS

La Asociación Bancaria (AB) rechazó una propuesta de aumento salarial de un 27% que presentó ayer la representación empresaria en el Ministerio de Trabajo. Así, el gremio ratificó la huelga por 48 horas, que comenzará el martes próximo. El secretario general de la AB, Sergio Palazzo, dijo que la recomposición salarial propuesta era "insuficiente".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro