Había acuerdo en el paro de aceiteros, pero el Gobierno lo frustró

Ambas partes habían llegado anoche al entendimiento en el Ministerio de Trabajo luego de que anteayer negociaran durante más de diez horas.

|
Por la protesta, que continuará, cayó 40% el abastecimiento de aceite.

Por la protesta, que continuará, cayó 40% el abastecimiento de aceite.

23deMayode2015a las08:37

En línea con su estrategia de convalidar sólo aquellos aumentos salariales que no se escapen más allá de un 27% anual, el Gobierno rechazó anoche un incremento de hasta el 36% que el gremio de la Federación Aceitera -que desde hace 18 días realiza un paro en el Gran Rosario- pactó para las categorías más bajas con las empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

Ambas partes habían llegado anoche al entendimiento en el Ministerio de Trabajo luego de que anteayer negociaran durante más de diez horas. Rechazado el acuerdo, el gremio continuará con la medida de fuerza hasta que el próximo martes se concrete una nueva reunión en esa cartera. Además, este fin de semana evaluará si retoma los piquetes que protagonizó la semana pasada en esa región.

"El Gobierno lo rechazó"

"Arreglamos un 36 por ciento con las patronales y el Gobierno lo rechazó. No nos dejó firmar el acta", se quejó Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), que afirma contar con 20.000 afiliados.

En rigor, el aumento convenido para el salario básico fue de un 28%, que llegaba hasta el 36% con los adicionales.

Por su parte, pese que se frustró el acuerdo, una fuente de la exportación valoró "el avance en la negociación" y dijo que se espera cerrar "con el visto bueno del Gobierno".