Graves pérdidas económicas por un conflicto en un mes clave

El conflicto portuario que actualmente afecta a terminales portuarias del Gran Rosario está generando importantes pérdidas para la economía nacional.

Un conflicto en un mes clave: en Mayo del 2014 Argentina proveyó el 75% de la demanda mundial mensual de aceite de soja. Fuente: BCR

Un conflicto en un mes clave: en Mayo del 2014 Argentina proveyó el 75% de la demanda mundial mensual de aceite de soja. Fuente: BCR

25deMayode2015a las16:51

Un conflicto portuario por estos días mantiene en vilo a toda la cadena agroindustrial, con gravísimas consecuencias que llegan a afectar incluso a la economía argentina. El principal conflicto lo genera actualmente el paro de Aceiteros, que paraliza terminales portuarias de la zona sur del Gran Rosario, llegando a demorar alrededor de 33 buques.

El conflicto se profundizó el lunes pasado cuando, con el apoyo de la CGT San Lorenzo, se realizaron protestas sobre varias de las principales plantas del sector. Mientras que en el marco de las negociaciones se realizaron maratonicas reuniones con sede en el Ministerio de Trabajo para intentar llegar a un acuerdo entre las partes.

En una reunión durante el viernes pasado se logró acordar un aumento del 36%, cuando en un principio Aceiteros pedían 48%. Sin embargo, el acuerdo entre las empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el gremio de la Federación Aceitera no logró llevarse a cabo por la aparición de un nuevo actor, el Gobierno, que rechazó el monto por el cual se iba a dar final al conflicto portuario. Frente a esto continúan las medidas de fuerza al menos hasta el próximo martes, cuando haya una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto.