Aparición de varios casos de carbunclo encendió el alerta

La aparición de varios casos puso en alerta a las autoridades sanitarias y productores. El carbunclo o ántrax es una enfermedad infecto-contagiosa aguda, febril y zoonótica.

Por
Situación actual del carbunclo en el país.

Situación actual del carbunclo en el país.

26deMayode2015a las06:07

El carbunclo o ántrax es una enfermedad infecto-contagiosa aguda, febril y zoonótica, es decir que afecta tanto al hombre como a animales domésticos y silvestres.

Actualmente, considerando estratégicas las medidas para resguardar la salud de sus ganados y la salud pública de sus habitantes rurales, Buenos Aires y Santa Fe dictaron resoluciones declarando la vacunación obligatoria con cepa Sterne de todos sus bovinos en categorías susceptibles. En ambas provincias los casos y brotes son numerosos, incluso se notificaron 5 casos en humanos, teniendo que lamentar la muerte de un paciente.

En este contexto, las autoridades reconocieron e implementaron medidas preventivas para el control del Carbunclo Rural, un problema de salud pública e indicador de decadencia para la ganadería nacional. Se verán sus logros si se persiste con: 1) Vacunación sistematizada obligatorio. 2) Eliminación de cadáveres en forma adecuada. 3) Evaluación de indicadores epidemiológicos que monitoreen la evolución de la enfermedad carbunclosa.

“Así podremos controlar y eventualmente erradicar el Carbunclo Rural en la Argentina si revertimos demasiados años de ausencia de Estado, que debemos sustentar en el tiempo para ver sus logros epidemiológicos”, comentó Ramón Noseda, del Laboratorio Azul, miembro de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE).

Por su parte, el Patricio Hayes, director Ejecutivo de CAPROVE, comentó: “Desde la cámara promovemos la importancia de la vacunación contra el carbunclo, ya que es una enfermedad zoonótica y genera muchas pérdidas productivas. Cabe destacar el bajo costo que implica vacunar, si consideramos que aproximadamente 6.000 dosis de una vacuna equivalen a un novillo de 400 kg muerto”.

Temas en esta nota