Cientos de camiones se amontonan ante bloqueos de Aceiteros

Federación de Aceiteros retomó el plan de lucha tras obtener una negativa del Ministerio de Trabajo para homologar un aumento del 36%.

Por
Daniel Yofra, líder de la federación de empleados de la industria aceitera.

Daniel Yofra, líder de la federación de empleados de la industria aceitera.

26deMayode2015a las13:02

Miembros de comisión directiva, delegados y empleados afiliados a la Federación de Trabajadores Aceiteros bloquean desde la medianoche terminales portuarias y plantas oleaginosas de Molinos Rio De La Plata y Vicentin, en San Lorenzo, de T6 y Cargill, en Puerto San Martín, y de Dreyfus en Timbúes.

Desde primeras horas de este martes cientos de camiones se amontonan en los ingresos a las playas de las industrias. Sobre la ruta nacional 11 la fila de rodados llega prácticamente hasta el arroyo San Lorenzo y la transitabilidad se tornó muy complicada.

Negativa del Ministerio de Trabajo

La extrema medida surge a consecuencia de la negativa del Ministerio de Trabajo de la Nación, según los gremialistas afirmaron, para homologar un aumento salarial del 36%, cifra a la que habían alcanzado con las patronales aceiteras, la semana pasada, lo que recrudece el conflicto portuario"Las empresas dijeron que el Ministerio de Trabajo prohibió un aumento en ese nivel y que la suba no deberá superar el 28%", aseguró Daniel Yofra, líder de la federación de empleados de la industria aceitera.

Para este martes hay pactado un nuevo encuentro entre las partes, otra vez en la sede del Ministerio en Buenos Aires, a las 14 horas. Con los piquetes mediante, la intención de la Federación será “forzar” el cierre de las paritarias bajo dicho porcentaje. En caso de no concretarse un acuerdo las medidas de fuerza continuarán con posibilidades de ser aún más profundas.

"La decisión fue continuar con el plan de lucha y profundizarlo a través de una movilización a San Lorenzo, porque los compañeros que están allá no paran debido a que su organización está alineada con el gobierno nacional, y aceptar un 36 por ciento que habíamos acordado el viernes con la patronal y que el gobierno nacional no lo autorizó", agregó el secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

Bonfatti apuntó al Gobierno nacional

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, participó ayer de los actos oficiales por el 205º aniversario de la Revolución de Mayo, y apuntó al Gobierno Nacional que bajó el acuerdo al que habían arribado los sindicatos aceiteros con los empresarios.

“Es tremendo porque son pérdidas enormes para el país, cada buque parado (más de 40) está pagando miles y miles de dólares, la economía está parada, falta ingreso de divisas, y eso nos perjudica a todos”, expresó Bonfatti a Cadena 3.

Fuente: Sl24, La Capital, Cadena 3

Temas en esta nota