Sin acuerdo: se extienden los bloqueos en el Gran Rosario

La negociación salarial se tensó por los piquetes que impulsó la Federación de Trabajadores Aceiteros en 15 plantas del complejo oleaginoso.

Uno de los piquetes armados ayer frente a una de las plantas aceiteras en San Lorenzo. Foto: Marcelo Manera

Uno de los piquetes armados ayer frente a una de las plantas aceiteras en San Lorenzo. Foto: Marcelo Manera

27deMayode2015a las08:16

Tras un nuevo fracaso en las negociaciones, el conflicto en las plantas cerealeras se tensó aun más, luego de que la Federación Aceitera volviera a bloquear 15 plantas en el norte de Rosario, en fábricas que no estaban adheridas al paro, que ya lleva 22 días.

La cadena productiva del sector agroindustrial está inmovilizada, no sólo porque los camiones no descargan granos en las terminales -para esta época ingresan unos 7000 camiones por día- sino también porque en la Bolsa de Comercio de Rosario ya casi no hay operaciones en el mercado.

Según cálculos de esa entidad, la semana pasada se vendió un promedio de 147.000 toneladas de soja por día, cuando para esta época, que es la de mayor demanda, se expenden a razón de 365.000 toneladas diarias. No obstante, hasta el momento el conflicto sindical no generó faltantes significativos de aceite en las góndolas.

Alteró las negociaciones

La decisión de retomar los piquetes alteró las negociaciones que se iban a retomar ayer al mediodía, luego de que el viernes hubiera un acercamiento entre la Federación Aceitera y las cámaras patronales sobre un incremento del salario básico a 14.300 pesos.