Tener el suelo cubierto mejora el sistema productivo

Octavio Caviglia, investigador del INTA Paraná y del CONICET, explica por qué la intensificación agrícola sustentable puede resolver buena parte de los problemas que tiene el sistema de producción que predomina en el país.

27deMayode2015a las09:53

El dato es contundente: “en la Argentina se producen sólo 3 kilos de grano por cada milímetro de lluvia, cuando se podrían lograr de 9 a 12 kilos”. Con esta afirmación comienza Octavio Caviglia la segunda capacitación del programa Agricultura Consciente 2015 de Nidera. En cuatro videos publicados en www.agriculturaconsciente.com el especialista detalla las razones por las cuales es conveniente aplicar herramientas de intensificación agrícola.

Caviglia sostiene que el sistema agrícola predominante en el país, basado en el cultivo de soja “en muchos casos como monocultivo”, desperdicia recursos. “En la región pampeana se reciben 1.000 milímetros de lluvia anuales, y los sistemas basados en soja sólo aprovechan un 40% a 45%, el resto no sólo se desperdicia sino que el agua disponible que se pierde provoca procesos degradativos como erosión, arrastre de nutrientes y otras situaciones que reducen la sustentabilidad del sistema”, explica el técnico.

Octavio Caviglia, investigador del INTA Paraná y del CONICET

El especialista indica que “lo más grave es que el cultivo de soja, al ser muy plástico, no refleja en sus rendimientos esta pérdida de la capacidad productiva, que muchas veces no es percibida por los productores a nivel de rendimientos ni de resultados económicos, lo que hace que la situación continúe agravándose”.

Por lo tanto, a través de la intensificación agrícola lo que se busca es incrementar el uso de los factores determinantes de la producción -tierra, capital, trabajo y conocimiento-, procurando aumentar la productividad y manteniendo o mejorando la calidad de los recursos naturales que están involucrados en el sistema.