Precios a productor lácteo en Uruguay, en menor nivel desde 2010

Desde las gremiales lecheras los tamberos uruguayos intentan apurar las ayudas económicas para continuar produciendo y poniéndole el pecho a la seca.

Tamberos esperan asistencia para paliar la situación.

Tamberos esperan asistencia para paliar la situación.

28deMayode2015a las08:10

El precio que recibió el productor en abril por el litro de leche remitido fue US$ 0,34 (promedio), valor que representa un 26% menos frente a igual mes de 2014, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de la Leche (Inale). Los US$ 0,34 por litro de leche representan para el sector el valor más bajo que hayan recibido los productores desde diciembre de 2010.

En las últimas horas, la empresa Indulacsa, ahora propiedad del grupo francés Lactalis, confirmó a sus remitentes una baja de precios retroactiva al 1° de mayo —hubo otra antes— y en los hechos redujo más el precio que otras empresas.

A través de un comunicado, los productores lecheros de Artigas, Salto y norte de Paysandú agrupados en la Sociedad Rural de la Industria Lechera de Salto (Sofrils) dijeron que los nuevos dueños de Indulacsa "han demostrado una total falta de sensibilidad bajando el precio de la leche en un momento muy complicado para los tamberos".