Conflicto portuario: Aceiteros estarían cerca de llegar a un acuerdo

Hoy el sindicato y los empresarios se volverán a encontrar en el Ministerio de Trabajo para terminar de definir el incremento salarial.

Si bien aún no se desactivó el conflicto, hay optimismo.

Si bien aún no se desactivó el conflicto, hay optimismo.

29deMayode2015a las10:47

Tras una extensa negociación, que se prolongó hasta entrada la noche de ayer, la Federación de Aceiteros y las cámaras empresarias del sector agroexportador avanzaron hacia un principio de acuerdo, después de 25 días de paro, que afectan fuertemente a la cadena agroindustrial en su conjunto, provocando pérdidas millonarias.

Hoy al mediodía el sindicato y los empresarios se volverán a encontrar en el Ministerio de Trabajo para terminar de definir un incremento salarial para los 20.000 trabajadores del sector que -con los adicionales- rondaría un 30%. Hasta anoche nada estaba cerrado, aunque reinaba cierto optimismo tras la extensa negociación.

El viernes pasado, las conversaciones entre la entidad gremial y las empresas habían avanzado, pero cuando se había logrado cierta armonía entre las partes para firmar el acuerdo, el gremio salió a denunciar que el Gobierno se negaba a homologar una paritaria por encima del 27%, como definieron los gremios más afines al kirchnerismo.

Más de 150 buques parados

Mientras tanto, la huelga y los piquetes mantienen fondeados en los puertos de la zona de Rosario a un centenar de barcos a un costo de entre US$ 20.000 y US$ 25.000 por día. El conflicto persiste y provoca que ya haya más de 150 barcos parados en el Río de La Plata y el Paraná esperando para cargar, lo que provoca para el sector pérdidas económicas muy importantes.