Conflicto portuario: Aceiteros estarían cerca de llegar a un acuerdo

Hoy el sindicato y los empresarios se volverán a encontrar en el Ministerio de Trabajo para terminar de definir el incremento salarial.

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Si bien aún no se desactivó el conflicto, hay optimismo.

Si bien aún no se desactivó el conflicto, hay optimismo.

29deMayode2015a las10:47

Tras una extensa negociación, que se prolongó hasta entrada la noche de ayer, la Federación de Aceiteros y las cámaras empresarias del sector agroexportador avanzaron hacia un principio de acuerdo, después de 25 días de paro, que afectan fuertemente a la cadena agroindustrial en su conjunto, provocando pérdidas millonarias.

Hoy al mediodía el sindicato y los empresarios se volverán a encontrar en el Ministerio de Trabajo para terminar de definir un incremento salarial para los 20.000 trabajadores del sector que -con los adicionales- rondaría un 30%. Hasta anoche nada estaba cerrado, aunque reinaba cierto optimismo tras la extensa negociación.

El viernes pasado, las conversaciones entre la entidad gremial y las empresas habían avanzado, pero cuando se había logrado cierta armonía entre las partes para firmar el acuerdo, el gremio salió a denunciar que el Gobierno se negaba a homologar una paritaria por encima del 27%, como definieron los gremios más afines al kirchnerismo.

Más de 150 buques parados

Mientras tanto, la huelga y los piquetes mantienen fondeados en los puertos de la zona de Rosario a un centenar de barcos a un costo de entre US$ 20.000 y US$ 25.000 por día. El conflicto persiste y provoca que ya haya más de 150 barcos parados en el Río de La Plata y el Paraná esperando para cargar, lo que provoca para el sector pérdidas económicas muy importantes.

Además del alquiler del barco, que ronda entre U$S 20.000 y U$S 25.000 por día, se pagan multas de hasta U$S 80.000 por día a los armadores, porque los contratos establecen lapsos de días que al incumplirse disparan esos cargos adicionales.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó un comunicado pidiendo a las autoridades nacionales intervinientes en el conflicto paritario entre los aceiteros y empresarios una pronta resolución. Este conflicto genera importantes perjuicios sociales porque ya hay desabastecimiento de aceite para consumo y decreció el ingreso de divisas en el país, según advirtió la entidad.

Posible paro de la CGT San Lorenzo

El conflicto portuario podría sumar un nuevo capitulo desde el lunes, ya que la CGT San Lorenzo, que representa a estibadores, recibidores de granos y varios otros gremios, iniciaría un paro general dentro del complejo agroexportador de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, desde la hora cero del 1° de junio próximo.

La decisión obedece a la negativa del sector empresarial de abonar un sueldo mínimo de casi $15.000 pesos para el denominado Sueldo Mínimo Regional (ex COPA), que abarca a todos los asalariados que prestan servicios laborales en el complejo oleaginoso local, independientemente de su afiliación sindical y convenio colectivo de trabajo.

"No vamos a permitir el ingreso de camiones, no van a entrar ferrocarril con granos a las terminales portuarias y tampoco van a entrar ni salir buques", dijo Edgardo Quiroga, secretario general. Al parecer, la única manera de evitar esta huelga es que la cámara de empresarios decida pagar el haber reclamado.

Cuarto intermedio

La reunión en el Ministerio de Trabajo comenzó a las 11 de la mañana y hace minutos sin acuerdo el la cartera nacional decretó un cuarto intermedio hasta las 15 horas.

Fuente: La Nación, Clarin Rural, Reuters, SL24.

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