Luego de 26 días, Aceiteros acuerdan un 27,8% y levantan el paro

Trabajadores e industriales del complejo oleaginoso acordaron un incremento salarial de 27,8%. Daniel Yofra aseguró que que el lunes se retoman negociaciones por adicionales.

Por
Se puso fin a un conflicto que paralizó durante 26 días las plantas procesadoras y exportadoras de harina, aceite y poroto de soja.

Se puso fin a un conflicto que paralizó durante 26 días las plantas procesadoras y exportadoras de harina, aceite y poroto de soja.

30deMayode2015a las08:53

Tras más de diez horas de negociaciones, trabajadores e industriales del complejo oleaginoso acordaron un incremento salarial de 27,8%, informó anoche el Ministerio de Trabajo. De esta manera, el aumento estaría dentro de la pauta salarial establecida por el ministro de Economía, Axel Kicillof, para las paritarias.

Así, se puso fin a un conflicto que paralizó durante 26 días las plantas procesadoras y exportadoras de harina, aceite y poroto de soja del Gran Rosario, por donde se exporta el 75% de los granos y subproductos del país. "Hay satisfacción en el sector empresario porque esto permite normalizar la actividad y evitar el desabastecimiento para que los productos lleguen con normalidad a las góndolas", dijo el vocero de la Cámara Aceitera, Andrés AlcarazIndicó, además, que "ya se comenzó a normalizar el funcionamiento de buques".

El jefe de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, aclaró que la organización no quiso "estirar el conflicto" luego de 25 días de paro por falta de un acuerdo salarial y destacó la "voluntad" de los trabajadores de "levantar" la protesta. Ademas, anticipó que el lunes se retoman negociaciones “directamente con la Cámara de la Industria Aceitera para que ese porcentaje quede por encima del 35 por ciento”. En la cláusula se incluyó un "adicional por presentismo" que permitiría a los trabajadores redondear un aumento del 36 por ciento en caso de cumplimiento total.

El ministerio conducido por Carlos Tomada informó anoche que, como parte del acuerdo, "la organización sindical, a través de negociaciones directas, tratará con las distintas empresas otras cláusulas convencionales de interés de ambas partes pendientes de consideración". Tomada y Kicillof intervinieron ayer en el cierre de la paritaria con los aceiteros y también en la de los docentes universitarios y los trabajadores de AySA, que también firmaron en torno del 27%.

Grandes pérdidas económicas

En plena cosecha de soja, el conflicto con los trabajadores del complejo oleaginoso provocó grandes pérdidas económicas a los productores. Los productores que vendieron su soja y se comprometieron a entregarla en esta fecha no pudieron hacerlo, se quedaron sin cobrar. "Es una época en la que caen los vencimientos impositivos, los cierres de las tarjetas y la cancelación de créditos", explicó el productor Néstor Roulet.

"En el caso de las tarjetas de crédito rurales hay bancos que postergan los vencimientos, pero cobran interés, y están rebotando los cheques", dijo Roulet. Por su parte, el productor Santiago del Solar recordó que la campaña de soja, récord, estimada en 60 millones de toneladas, había comenzado con problemas logísticos. "Cuando comenzó el paro la situación empeoró", dijo.

De acuerdo a un trabajo de la Bolsa de Rosario, "las pérdidas totales computadas por el conflicto aceitero ascienden a U$S 185,5 millones, considerando los muy posibles aumentos en los fletes marítimos que seguramente se generarán en el futuro como resultado del conflicto".

Fuente: La Nación, Sl24, Cadena 3

Temas en esta nota