La contraofensiva de la ganadería tiene un nuevo capítulo en Olavarría

Por la caída de los precios de los granos y la presión impositiva, se está incrementando la hacienda en campos dedicados a la agricultura.

|
El desafío, para la próxima campaña, pasa por atraer inversiones.

El desafío, para la próxima campaña, pasa por atraer inversiones.

30deMayode2015a las09:20

En este partido bonaerense la ganadería está protagonizando una verdadera contraofensiva: vuelven las vacas a los campos que en su momento fueron corridos por la agricultura. Esta tendencia que se consolidó en los últimos dos años promete un fuerte ajuste para la próxima campaña.

Ésa es la fotografía que dejó el testimonio de los productores que recorrieron LA NACION Ganadera, muestra que concluye hoy en la Sociedad Rural de Olavarría. "Los productores están volviendo a la ganadería fundamentalmente por una cuestión de márgenes. La baja del precio internacional y el tipo de cambio hace que los rindes de indiferencia de la agricultura sean altos. La superficie que tiene la posibilidad de tener un verdeo de invierno está dando mejor margen bruto. Los suelos con condiciones agrícolas limitadas están pasando a la ganadería", aseguró el veterinario Héctor Armendano que asesora 3000 hectáreas.

En Olavarría, de las 800.000 hectáreas, 620.000 son aptas sólo para ganadería. Sólo el 8% del partido tiene tierras de aptitud agrícola, cerca de Tapalqué y Azul. Entre lo definidamente agrícola y lo ganadero hay unas 120.000 hectáreas de aptitud intermedia que son las que se están retirando de la agricultura.

El proceso de recomposición del stock ganadero en Olavarría tardó 8 años. Hoy el partido tiene la misma cantidad de cabezas que antes de la debacle. "La última vacunación dio cuenta de 747.367 cabezas que pertenecen a 1223 productores y que representan el 95% de los productores del partido", dijo Mario Carpi, coordinador general de la Fundación para la Sanidad Ganadera de Olavarría (Fungasa). Y agregó que los 361 productores grandes, que tienen entre 500 y más de 1000 cabezas, concentran 590.101 vacunos. "Hay productores pequeños, que utilizan el sistema ganadero como una caja de ahorro. Son profesionales, como contadores o abogados, que tienen las vacas para poner el ahorro", explicó.