Tamberos, a las puertas de un nuevo conflicto

Los tamberos están "en la puerta de un nuevo conflicto. Advierten que el precio está 30% por debajo de lo necesario.

Por |
"Estamos en una situación terminal", advierten.

"Estamos en una situación terminal", advierten.

01deJuniode2015a las08:05

Los tamberos están "en la puerta de un nuevo conflicto. Ya no pueden subsistir más con una paga promedio de entre $ 3,10/3,20 el litro, mientras los valores en góndolas siguen creciendo", afirmó Daniel Oggero, miembro de la mesa de conducción de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA). "Estamos en una situación terminal", advirtió.

El productor no dudó en señalar que el precio "está un 30% por debajo del que tendríamos que recibir para hacer sustentables nuestros tambos. Mientras sigamos así, el panorama, que se repite mes a mes, año a año, sigue sin modificación". Y lamentó que, a pesar de haber pedido audiencia al gobierno provincial, "como están todos en campaña, nadie puede escucharnos".

Se rematan 2 o 4 tambos por semana

Oggero reconoció luego que "por semana, en esta zona, se rematan 2 o 4 tambos, porque lamentablemente nadie parece interesarse por los tamberos ni por la lechería argentina".

De esta manera, se complica nuevamente el presente de la principal cuenca lechera de América latina, que integran producciones del oeste santafecino, el este cordobés y el sur de Santiago del Estero. Esto pondrá en riesgo la situación de productores, industrias y trabajadores, porque "el tambero ya no puede subsistir más con estos ingresos", comentó Oggero a la nacion.

"Hay que entender que este cuadro no es exclusivo de los tamberos, sino también de los trabajadores de la industria (Atilra), de los compañeros de la recolección (Atlara), de los proveedores de insumos y hasta de los profesionales que nos asesoran, como veterinarios, ingenieros, nutricionistas, contratistas rurales", remarcó el ex miembro de Federación Agraria.

Temas en esta nota