Tomada negó cláusulas ocultas en el convenio de aceiteros

El Gobierno aclara que el acuerdo de aceiteros llega al 36% con plus por presentismo. El acuerdo fue alcanzado tras 25 días de huelga en el polo exportador de Rosario.

"Las cerealeras tiene altísimos niveles de rentabilidad", subrayó.

"Las cerealeras tiene altísimos niveles de rentabilidad", subrayó.

01deJuniode2015a las11:20

El secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, precisó que el acuerdo avalado por el Ministerio de Trabajo consiste en un aumento del 27,8%, en línea con lo firmado por grandes gremios oficialistas como UOM, UPCN y UOCRA. A ese aumento, las patronales aceptaron sumarle otro porcentaje con lo que los trabajadores percibirán una mejora total del 36 por ciento al cabo de un año.

En ese marco, el ministro Carlos Tomada negó que haya cláusulas ocultas en el convenio. "Las negociaciones colectivas tienen tradicionalmente dos partes: una es la escala salarial y otras son las cláusulas convencionales, que tienen que ver con condiciones de trabajo", precisó el funcionario en diálogo con Radio 10.

Por otra parte opinó que “en la negociación salarial a veces se olvida que existe una contraparte”, ya que “los empleadores también tienen sus intereses”. “De esta tensión surge la cuestión de cuál es el concenso para el aumento salarial. Del otro lado de la mesa están las cerealeras que tienen altísimos niveles de rentabilidad”, remarcó.

"Es cierto que este último tiempo ha predominado la discusión de la escala salarial, en este caso se cerró con un incremento del 27,8%, lo que implicó el levantamiento del paro, y hoy las partes se juntan para discutir las cláusulas convencionales. Algunas que son de interés de los trabajadores y otras de los empleadores", agregó.