Tomada negó cláusulas ocultas en el convenio de aceiteros

El Gobierno aclara que el acuerdo de aceiteros llega al 36% con plus por presentismo. El acuerdo fue alcanzado tras 25 días de huelga en el polo exportador de Rosario.

Por
"Las cerealeras tiene altísimos niveles de rentabilidad", subrayó.

"Las cerealeras tiene altísimos niveles de rentabilidad", subrayó.

01deJuniode2015a las11:20

El secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, precisó que el acuerdo avalado por el Ministerio de Trabajo consiste en un aumento del 27,8%, en línea con lo firmado por grandes gremios oficialistas como UOM, UPCN y UOCRA. A ese aumento, las patronales aceptaron sumarle otro porcentaje con lo que los trabajadores percibirán una mejora total del 36 por ciento al cabo de un año.

En ese marco, el ministro Carlos Tomada negó que haya cláusulas ocultas en el convenio. "Las negociaciones colectivas tienen tradicionalmente dos partes: una es la escala salarial y otras son las cláusulas convencionales, que tienen que ver con condiciones de trabajo", precisó el funcionario en diálogo con Radio 10.

Por otra parte opinó que “en la negociación salarial a veces se olvida que existe una contraparte”, ya que “los empleadores también tienen sus intereses”. “De esta tensión surge la cuestión de cuál es el concenso para el aumento salarial. Del otro lado de la mesa están las cerealeras que tienen altísimos niveles de rentabilidad”, remarcó.

"Es cierto que este último tiempo ha predominado la discusión de la escala salarial, en este caso se cerró con un incremento del 27,8%, lo que implicó el levantamiento del paro, y hoy las partes se juntan para discutir las cláusulas convencionales. Algunas que son de interés de los trabajadores y otras de los empleadores", agregó.

"Por fuera vamos a firmar un 36%"

"Acordamos el 27,8% del Ministerio de Trabajo, y por fuera vamos a firmar un 36% en total", confirmó Yofra en declaraciones a la radio santafesina La Ocho. El gremialistas ratificó que el Gobierno nacional "no quería" que el aumento supere el 28%, por lo que la Federación propuso aplicar el mecanismo de una paritaria doble, "con la confianza que lo van a hacer y lo van a homologar".

Sin paro, negocian aumento salarial

Después de casi un mes de huelga sostenida por la Federación de Trabajadores Aceiteros, es el turno de la CGT San Lorenzo y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) para negociar las nuevas escalas salariales. El confederal regional reclama un básico de casi $15.000 para imponer el Salario Mínimo Regional 2015 (ex COPA) y que alcanza a todos los trabajadores que prestan servicios en el complejo oleaginoso, independientemente de su afiliación sindical y encuadramiento laboral.

Aunque la CGT había adelantado la concreción de una huelga desde hoy, y así lo ratificó una asamblea de secretarios generales, durante el fin de semana revirtió tal posicionamiento y apostaron por abrir un “diálogo” con el empresariado. Algunos apuestan a que ese cambio de actitud surgió luego que la Federación de Trabajadores Aceiteros depusiera sus medidas de fuerzas y levantaran los piquetes que instaló en el Cordón Industrial.

Los aceiteros del departamento San Lorenzo, por su parte, aguardan por recomenzar el diálogo con la patronal para fijar su escala salarial. A fines de abril, habían acordado la incorporación de una suma fija de $2000 a cuenta de futuros aumentos, y ya pasado el sofocón que generó la huelga de sus archí-adversarios de la Federación Aceitera, el SOEA espera el llamado de las autoridades ministeriales.

 

Las expectativas son amplias, pues la fidelidad de este gremio para con la estructura kirchnerista es irreprochable. Y sobre esta argumentación es que la conducción gremial está creída en arribar a un acuerdo satisfactorio que, incuso, defina una base salarial con algunos pesos más por encima de lo acordado por la Federación.

Fuente: Sl24, Ambito Financiero

Temas en esta nota