D&P Agro: soluciones agronómicas a medida

D&P Agro tiene claro cuál es su diferencial: generar información propia y adaptada a cada zona. Ofrece servicios agronómicos para los productores y empresas proveedoras de insumos.

Por |
D&P Agro: Desarrollo y Producción agronómica

D&P Agro: Desarrollo y Producción agronómica

01deJuniode2015a las15:12

D&P Agro es una empresa de Junín que ofrece soluciones agronómicas para el productor y para empresas que proveen insumos. Entre sus principales actividades se destacan:

  • Ensayos a campo
  • Análisis de datos
  • Relevamiento de información a campo
  • Planificación de estrategias productivas

En entrevista exclusiva con fyo, el Ing. Agr. Paolo De LucaReferente Técnico y Consultor de D&P Agro, ahondó en los servicios que ofrecen a medida de cada cliente: "Nuestro objetivo es hacer un asesoramiento integral en toda la etapa productiva y económica", aseguró.

De Luca hizo hincapié en tres programas específicos que llevan adelante en D&P Agro: Protea, Activarse y Ensayar.

Protea

El PROgrama de Evaluación de TEcnologías por Ambientes tiene por finalidad evaluar las mejores prácticas agronómicas para cada ambiente productivo.

La red PROTEA soja lleva dos años. La principal evaluación realizada dentro de estas prácticas se focalizó en la elección de la mejor genética o variedades disponibles para dos grandes grupos de ambientes con condiciones normales de lluvias: los ambientes donde es esperable una alta productividad y los ambientes donde sería esperable mediana a baja productividad debido algún tipo de restricción.

"Los resultados preliminares de este año ya están disponibles", informó De Luca y agregó que este año evaluaron distintos genotipos de variedades de soja en diez localidades, de la cual participaron todos los semilleros. "De esta evaluación obtuvimos datos puramente técnicos para recomendar variedades de soja", aclaró el Ingeniero.

Contenido proteico en soja

Este año además, anexaron dentro de la red PROTEA, evaluaciones que van mas allá de la genética e incorporaron evaluaciones de tratamientos que apuntan a mejorar la calidad del granoDe Luca comentó que analizaron distintas aplicaciones de fertilizantes foliares para evaluar las posibilidades de cambiar el contenido de proteína de los granos de soja.

"Es un tema bastante en boga porque el contenido proteico está cayendo y todas las opciones que hay para levantar el contenido de proteína va en detrimento del rendimiento", aseguró el entrevistado y agregó: "Estas evaluaciones pretenden mantener el rendimiento, aumentando la proteína a través de fertilizaciones foliares en estadío avanzado del cultivo".

Activarse

Activarse es el programa de Manejo Integrado de Malezas en Sistemas Productivos de D&P Agro. Es un programa que están presentando este año y consiste en el relevamiento a campo de las malezas resistentes y/o tolerantes a Glifosato, es decir, realizan un análisis in situ de las malezas que afectan en cada zona.

"Existen otras iniciativas similares pero son más regionales, lo nuestro es bien zonal, con un relevamiento entre nuestros clientes", sostuvo el representante de la empresa.

Con la información que recaban mediante Activarse, realizan recomendaciones al productor de rotación de principio activo del herbicida, buscando que sean sustentables, que generen muy buenos resultados y que tengan una buena relación de costo-beneficio.

Malezas Resistentes

"Este es uno de los principales problemas que afectan hoy al productor, y no solo es un problema agronómico sino que también acarrea un problema económico", aseguró De Luca y agregó: "El productor pasó de gastar 20/30 dólares máximo aplicando Glifosato, a estar gastando entre 60 y 80 dólares mínimo con resultados no tan buenos como era con el Glifosato antes". 

Ensayar

Este programa busca marcar el liderazgo en el desarrollo y aplicación de tecnologías de insumos e información para el sector agrícola, apostando a la mejora de la productividad del sector en forma sustentable. 

"En Ensayar generamos información técnica en conjunto y de una manera diferenciada", afirmó De Luca y aclaró que llevan a cabo la ejecución de ensayos exclusivamente con las empresas proveedoras de insumos, en materia de semillas de maíz, trigo, soja y sorgo, agroquímicos (herbicidas, insecticidas, fungicidas) y fertilizantes.

Para mayor información sobre este programa consultar aquí.

El diferencial de D&P Agro

"Nos diferenciamos técnicamente y por la posibilidad que tenemos de generar información propia y adaptada para cada zona", afirmó Paolo. "Además contamos con distintos perfiles en nuestro equipo de trabajo que nos permite ofrecer un asesoramiento integral", concluyó.

Contacto

Para quiénes estén interesados en conocer más acerca de los servicios agronómicos de D&P Agro, pueden contacterse a través de las siguientes vías de comunicación:

 

Temas en esta nota