Zona núcleo: las ideas para encarar el nuevo ciclo 2015/16

En la zona central del país, los técnicos están presupuestando el ciclo 2015/16. Proponen ajustar los costos de producción a la estimación más eficiente de los rendimientos.

La soja es el cultivo que está en la cabeza de productores y técnicos.

La soja es el cultivo que está en la cabeza de productores y técnicos.

02deJuniode2015a las07:57

La presupuestación para encarar cada nueva campaña es una variable que requiere de la integración de distintos factores técnicos y económicos. En este sentido, cuando la coyuntura es complicada, armar un presupuesto financiero puede ser una tarea de análisis pormenorizado.

Luis Negruchi, ex presidente de la regional de Venado Tuerto y asesor privado en esa zona, comenta que en el sur santafesino los productores están trabajando más intensamente en determinar rendimientos por ambientes. “Debido a diferentes problemáticas del sistema como los puntuales de cada campaña, los productores y técnicos buscan ser más minuciosos en sus decisiones y más ajustados en los manejos”, destaca el técnico.

Margen al que se puede aspirar

Estos factores son decisivos en cada hectárea y a partir de ello hay que pensar en el margen al que se puede aspirar. Entre los problemas del sistema, el técnico explica que, “las malezas son una cuestión del sistema que eleva los costos por hectárea. Al respecto, ya se ven lotes con barbechos atrasados, con lo cual implicará mayores dosis de herbicidas al momento de tratarlas porque serán más grandes”, advierte Negruchi, considerando el impacto de esto en los costos.

Por esto, el asesor señala la importancia de hacer ajustes a nivel de ambiente para hacer inversiones diferenciales entre sitios de distinto potencial. “Esta prácticas de ajustes deben marcarse aun más cuando los campos son alquilados. En estos casos se requiere más información para hacer mejores ajustes en el sistema y tener más certeza si el rendimiento objetivo se puede lograr”, afirma el técnico.