Preocupa una regulación a los agroquímicos

Productores de Ramallo se quejan por una norma que hace imposible la agricultura. La misma regula el uso de fitosanitarios en el distrito con el fundamento de cuidar el medio ambiente.

|
Preocupación en los productores de la localidad bonaerense de Ramallo.

Preocupación en los productores de la localidad bonaerense de Ramallo.

03deJuniode2015a las07:56

Mucha preocupación causa a los productores agropecuarios de la localidad bonaerense de Ramallo la sanción de una ordenanza que regula el uso de fitosanitarios en el distrito con el fundamento de cuidar el medio ambiente. Para los agricultores, la aplicación de la norma significará la muerte de la actividad "porque se prohíbe el uso de agroquímicos necesarios para producir".

La norma se votó el 31 de marzo pasado con la unanimidad de los 15 ediles y entrará en vigor a fin de mes. Compromete 65.000 hectáreas de soja, maíz, trigo, sorgo, avena y hortalizas, entre otros cultivos, la mayoría en manos de minifundistas que trabajan, en promedio, 45 hectáreas.

No obstante, tras el planteo de productores, el Concejo Deliberante convocó para mañana a una sesión extraordinaria para votar una moción del presidente del cuerpo, el radical Alejandro Agotegaray, para diferir la puesta en vigor de la ordenanza por un año.

Entre otros, los aspectos cuestionados por los productores son la ampliación de una zona de exclusión, la restricción del uso de agroquímicos, con excepción de los conocidos como banda verde (de menor riesgo), la prohibición de la fumigación aérea, el aviso de 48 horas previo a las aplicaciones, y estrictos parámetros climáticos (velocidad del viento hasta 15 kilómetros por hora, no más de 25 grados de temperatura y humedad inferior al 60 por ciento).