Se vendieron 1,35 millones de toneladas de soja en dos días

El lunes se vendieron 537.000 toneladas y el martes, 809.000 toneladas, según el sistema Sio Granos, lo que marcó un récord.

Por
Las fábricas volvieron a comprar luego del paro aceitero.

Las fábricas volvieron a comprar luego del paro aceitero.

04deJuniode2015a las07:53

En los dos primeros días de la semana hubo un nuevo récord en la comercialización de soja en el mercado local. Según el Sistema Sio Granos, el lunes se vendieron 537.000 toneladas y el martes, 809.000 toneladas, lo que marca un total de 1,35 millones de toneladas.

Para Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, esta mayor venta de los granos de soja esta relacionado a dos cuestiones principales: durante el paro aceitero, que duró más de tres semanas, hubo una merma en la venta del poroto. "Había compradores, pero el precio que se pagaba era muy bajo".

Y la otra cuestión, es que en junio comienzan a vencerse préstamos y créditos que el productor necesita saldar. En este sentido, el precio de la oleaginosa en el mercado local fue de $1.900 por tonelada, que según Buján, no es excepcional, pero es razonable a cómo están los precios internacionales.

Asimismo, el mayor volumen de ventas se había dado en abril, una vez que se inició la cosecha sojera, pero las cantidades comercializadas alcanzaban las 480.000 toneladas, muy lejos de lo que sucedió al comienzo de esta semana.

Las ventas, sin precio firme

De acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura, las compras de soja correcpondiente a la campaña 2014/15 por parte de la exportación y la industria, alcanzan los 23,73 millones de toneladas, de los cuales una importante porción se encuentran aún sin precio firme, 9,16 millones de toneladas.

Si comparamos con la anterior campaña, se encuentra que la cantidad de mercadería con precio firme es mayor en términos absolutos, pero inferior como proporción de la producción. De aquí se desprende que muchos productores se encuentran aguardando una mejora de precios para cerrar los negocios.

Se destaca ademas el importante volumen que habrá disponible en la actual campaña. En relación, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se estima que la cosecha podría ser incluso mayor a los 60 millones de toneladas, todo un récord para nuestro país. Es así que desde el MINAGRI calculan los stocks finales de la oleaginosa en 17,83 millones de toneladas.

Fuente: Clarin Rural, fyo

Temas en esta nota