Control de malezas: más vale llegar a tiempo

Un exhaustivo control de malezas es fundamental a la hora de proyectar una buena campaña y para lograr el menor impacto posible, los productores deben planificar estrategias puntuales que se apliquen desde el barbecho y que respondan exclusivamente a las necesidades de su lote.

Por
04deJuniode2015a las09:16

Barbecho es el período que se ubica entre la cosecha de un cultivo y la siembra del próximo y puede ser corto o largo, dependiendo de lo que se extienda en el tiempo”, manifestó el Ing. Agr. Eduardo Farías, Asesor Técnico, en entrevista exclusiva con fyo.

“Esto genera estrategias de manejo diferentes porque no solamente es importante mantener el lote limpio, sino también saber cuál será el cultivo que se sembrará en esa superficie posteriormente, de manera tal de poder elegir el herbicida adecuado y armar una estrategia específica”.

Cada lote y cada cultivo tiene sus características y necesidades, y el productor debe contemplarlas a la hora de planificar la campaña. En este sentido, el Ingeniero expresó: “Es difícil generalizar estrategias y modos de acción. Lo importante es armar una plan de acción que contemple la posibilidad de montar un grupo químico para las malezas de invierno, por un lado, y posteriormente utilizar otro modo de acción para las malezas de primavera-verano”.

Importancia del Barbecho Químico

El Barbecho Químico consiste en mantener el suelo libre de malezas durante el período de tiempo que va desde la cosecha de un cultivo hasta la siembra del siguiente a través del uso de herbicidas, de manera tal de evitar que la propagación de malezas atente contra la campaña.

A este respecto, Farías destacó la importancia del uso de herbicidas residuales que resultan muy eficientes al momento de aplicación pero que además, presentan un gran control de las amenazas del futuro. En palabras de Eduardo: “Con respecto a los barbechos químicos podemos ‘jugar’ con distintos modos de acción, de diferente residualidad y costos variables, aspecto que en un año como éste no puede dejarse de lado”.

Recomendaciones generales

El Ing. Agr. Farías, hizo fundamental hincapié en las recomendaciones generales a la hora de controlar la aparición y propagación de malezas resistentes. En este sentido, expresó: “Lo más importante para el manejo de barbecho y malezas es que el productor consulte con su técnico de confianza, quien debe acercarse al lote y observar y estudiar cuáles son las malezas, en qué estado se encuentran, qué tamaño presentan y de qué tipo son”.

En sintonía con ello, Eduardo enumeró los siguientes puntos, fundamentales a la hora de encarar una nueva campaña:

  • Cultivo de cobertura y cereales de invierno.
  • Rotación de cultivos y modo de acción.
  • Monitoreo de malezas.
  • Evitar la siembra con malezas vivas.
  • Acortamiento entre surcos.
  • Limpieza de las cosechadoras.
  • Planificación a largo plazo de productos residuales.

Para concluir, el Ingeniero afirmó: “Muchas veces, por una mala utilización de herbicidas, nosotros mismos provocamos la resistencia de malezas”.

Por otro lado, Farías planteó la relación existente entre la caída del área sembrada de trigo y la propagación de malezas como Rama Negra. Ingresa aquí para ver qué manifestó.

Temas en esta nota