Situación sumamente complicada de cara a la próxima campaña

En la presente campaña, para cubrir los costos se necesitan rindes muy elevados que en muchos casos no se alcanzaron. Situación sumamente complicada de cara a la próxima campaña

Por |
Fuente: Márgenes Agropecuarios

Fuente: Márgenes Agropecuarios

05deJuniode2015a las12:01

Se muestra la proyección de resultados para la zona Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe, sobre la base de los precios proyectados a cosecha 2016 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio, y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Finaliza una campaña con altos rindes, en algunos casos récord. La producción física es sólo una parte de la ecuación del resultado. Los precios son bajos en el plano internacional y están además recortados por retenciones a las exportaciones, con costos históricamente altos medidos en dólares.

Para cubrir el total de costos, directos (semilla y agroquímicos, labores, cosecha y comercialización) e indirectos (Impuesto Inmobiliario, Tasa Vial, mantenimiento de infraestructura, movilidad, contabilidad, administración, comunicaciones, personal, entre otros) son necesarios rindes muy elevados, que en muchos casos no se alcanzaron, determinando quebrantos.

Complicada proyección de márgenes

Esto determina una situación sumamente complicada de cara a la próxima campaña, que muestra precios más bajos que los actuales en soja.

Campo propio

Para siembras en campo propio por administración, los rindes de indiferencia necesarios para cubrir los costos totales (directos y de estructura) son de:

  • 57 qq/ha en trigo (prácticamente inalcanzable en la zona)
  • 27 qq/ha en soja de 2ª sembrada sobre trigo
  • 121 qq/ha en maíz
  • 43 qq/ha en soja de primera

Campo arrendado

En campo arrendado, campos con rindes dentro del rango mostrado, se estimaron valores de arriendo 2 qq/ha más bajos que en la última campaña. El quebranto que se proyecta es generalizado. El rinde de indiferencia para cubrir costos totales es de:

  • 57 qq/ha en trigo
  • 27 qq/ha en soja de 2ª
  • 113 qq/ha en maíz
  • 42 qq/ha en soja de 1ª

En vista de los elevados costos de estructura, las proyecciones muestran quebrantos más pronunciados en campo propio que en campo arrendado.

Retenciones son insostenibles

Ante la coyuntura actual de precios internacionales bajos para los granos, las retenciones a las exportaciones son insostenibles para el productor. La intervención en el mercado de exportaciones genera saldos excedentes que no pueden ser absorbidos por el consumo interno. En consecuencia la demanda opera sin apuro y con descuentos adicionales sobre los precios de paridad de exportación, ya recortados por retenciones.

Los rindes de indiferencia indican que en la próxima campaña sólo será posible cubrir costos con rindes excepcionales, alcanzables sólo en campos de mayor productividad si el clima acompaña. El trigo y el maíz son los cultivos más complicados. De hecho, ya se proyecta una fuerte caída en área de siembra de trigo. La agricultura con retenciones no es viable en la coyuntura actual.

Temas en esta nota