Situación sumamente complicada de cara a la próxima campaña

En la presente campaña, para cubrir los costos se necesitan rindes muy elevados que en muchos casos no se alcanzaron. Situación sumamente complicada de cara a la próxima campaña

|
Fuente: Márgenes Agropecuarios

Fuente: Márgenes Agropecuarios

05deJuniode2015a las12:01

Se muestra la proyección de resultados para la zona Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe, sobre la base de los precios proyectados a cosecha 2016 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio, y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Finaliza una campaña con altos rindes, en algunos casos récord. La producción física es sólo una parte de la ecuación del resultado. Los precios son bajos en el plano internacional y están además recortados por retenciones a las exportaciones, con costos históricamente altos medidos en dólares.

Para cubrir el total de costos, directos (semilla y agroquímicos, labores, cosecha y comercialización) e indirectos (Impuesto Inmobiliario, Tasa Vial, mantenimiento de infraestructura, movilidad, contabilidad, administración, comunicaciones, personal, entre otros) son necesarios rindes muy elevados, que en muchos casos no se alcanzaron, determinando quebrantos.