La crisis revive a la Mesa de Enlace

Anteanoche, en un encuentro en Coninagro, dirigentes de la agrupación hablaron sobre realizar asambleas en las distintas economías regionales ante el agravamiento de sus problemas

Por |
La unidad por los productores.

La unidad por los productores.

06deJuniode2015a las09:10

Tras el cimbronazo interno que causó el acercamiento de Federación Agraria Argentina (FAA) al Gobierno y el posterior rechazo de esta entidad a sumarse en marzo a un paro convocado por sus pares, la Mesa de Enlace buscará mostrarse unida ante los productores con la organización de nuevas asambleas en el interior.

Anteanoche, en Coninagro, entidad que presentó un documento con propuestas para el sector mirando al próximo gobierno, los dirigentes rurales que asistieron mantuvieron una charla privada donde coincidieron en que la situación del campo se agravó en los últimos meses, con decenas de economías regionales paralizadas, ya sea por cierres de mercados, como en Brasil para las peras y manzanas, pérdida de competitividad por el atraso cambiario y el peso de la presión impositiva.

En este contexto, los ruralistas empezaron a hablar de retomar las asambleas con productores en distintas zonas. Lo conversó el presidente de la entidad anfitriona, Egidio Mailland, con su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; el vicepresidente segundo de FAA, Jorge Solmi, y referentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). De viaje, Rubén Ferrero (CRA) y Omar Príncipe (FAA) no asistieron. "Vamos a tratar de salir al interior y hacer una gira para acompañar a los productores. Lo vamos hacer lo antes posible", explicó Mailland a LA NACION.

En la charla, los dirigentes quedaron en concretar una reunión de la Mesa de Enlace para intentar avanzar en una agenda de presentaciones en el interior.

"Nos prometimos juntarnos la otra semana y charlar sobre esto. Ya se están gestando asambleas en Salta, Entre Ríos, y nosotros estamos pensando en poner fecha a alguna asamblea en la zona triguera, como podría ser Tres Arroyos (Buenos Aires). La idea es que estén las cuatro entidades", indicó Mailland.

¿Puede salir alguna medida de fuerza de esas asambleas con los productores?, le preguntó LA NACION. El dirigente de la entidad respondió: "No sé si una medida de fuerza les traería soluciones, pero vamos a escuchar a la gente para ver qué quieren hacer".

Los datos oficiales sobre las exportaciones de los productos de economías regionales dan cuenta de ese fenómeno que impacta en la Patagonia, Cuyo, el NOA, el NEA y el Litoral. En el primer cuatrimestre de 2015, las exportaciones de pera cayeron un 23% (200.454 toneladas), las de manzana 47% (39.505 toneladas), las de mandarina 55% (7366 toneladas), las de limón 36% (5258 toneladas), las de ajo 9% (39.672 toneladas), las de tabaco 40% (7679 toneladas), las de arroz 56% (89.679 toneladas) y las de cebolla retrocedieron un 22% (47.838 toneladas). Son cifras que surgen del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

ACHICAR DIFERENCIAS

Luego de los cruces internos, en la Mesa de Enlace están buscando dejar las diferencias atrás. Además del acercamiento de FAA al Gobierno, el otro conflicto que surgió en el último tiempo fue por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), cuya presidencia se alternan las entidades. Allí, luego de dos meses de desacuerdos sobre la elección del nuevo titular, cargo que debía recaer en FAA, las entidades resolvieron que haya un mandato interino hasta octubre próximo en la persona de Gonzalo Álvarez Maldonado, referente de Coninagro que tenía mandado vencido en el Ipcva.

Mientras los dirigentes de la Mesa de Enlace evaluarán la acción conjunta de las asambleas, en los últimos días FAA resolvió organizar reuniones con productores. Pasado mañana participará de un encuentro en Mendoza.

Anteayer, FAA participó de movilizaciones de productores frutícolas en Río Negro y Neuquén. Allí se calcula que la crisis de la fruticultura costará este año $ 1000 millones. El Gobierno prometió $ 300 millones. Sin embargo, según alertaron dirigentes de esa entidad, aún falta que lleguen sobre ese monto comprometido 190 millones de pesos.

Temas en esta nota