Marcha atrás para una prohibición en el uso de agroquímicos

El Concejo Deliberante en Ramallo flexibilizó la norma que restringía el uso de fitosanitarios en campos de la zona.

En Ramallo se aquietaron las aguas.

En Ramallo se aquietaron las aguas.

08deJuniode2015a las07:54

La semana pasada, el Concejo Deliberante de la ciudad de Ramallo modificó en parte la ordenanza municipal 5133, que regula el uso de fitosanitarios y que de hecho, tras su sanción, el 31 de marzo pasado, mantuvo en vilo a los productores agropecuarios, que paralizaron su actividad y veían peligrar su futuro. Lo más significativo de la reunión de la noche del jueves fue que se autorizó el uso de agroquímicos banda amarilla y azul, que son necesarios para la producción agropecuaria.

Cabe recordar que la ordenanza sólo permitía el uso de los productos banda verde (de riesgo moderado), pero, según los productores, para combatir ciertas malezas se necesita el uso combinado de esos fitosanitarios con los de banda amarilla y azul. Los banda roja, los más peligrosos, están totalmente prohibidos y no admiten quejas.

"Estamos medianamente satisfechos, porque de esa manera podemos volver a producir", dijo a LA NACION el productor local Carlos Amadeo. De hecho, según comentó, el viernes mismo algunos agricultores comenzaron las labores de siembra de trigo en ese distrito.

Zona de exclusión de 300 metros

El término "medianamente" obedece, según Amadeo, a que no hubo cambios en los artículos de la norma comunal que restringe el uso de agroquímicos a una zona de exclusión de 300 metros y la prohibición total de las fumigaciones aéreas, ambas cuestiones muy resistidas por los agricultores de Ramallo.