Se necesita el doble de trigo para comprar los insumos

A los precios actuales, y en relación al año pasado, el productor necesita el doble de producción del cereal para comprar 100 litros herbicida y 100 litros de gasoil, según un estudio de la Sociedad Rural Argentina.

La caída del precio del cereal, las retenciones y la inflación impactan en la ecuación económica del productor de trigo argentino.

La caída del precio del cereal, las retenciones y la inflación impactan en la ecuación económica del productor de trigo argentino.

08deJuniode2015a las13:00

En plena siembra de trigo, el cultivo atraviesa la peor crisis económica de la última década, según admitió la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La caída mundial en el precio de este cereal impacta en la ecuación económica del argentino que paga retenciones del 23 por ciento, tiene una inflación superior al 30% y recibe un precio significativamente menor que sus competidores internacionales como consecuencia de las restricciones a las exportaciones.

Un paquete más caro

Según un estudio de la SRA, el productor de trigo necesita el doble de cereal para poder acceder al paquete tecnológico que demanda el cultivo para su producción.

En el caso del herbicida, por ejemplo, para acceder a 100 litros de ese insumo se necesitan 82 quintales, cuando el año pasado se requerían 39. El aumento fue del 110 por ciento.