Quedó oficialmente inagurada La Nación Ganadera Norte

Se realizó la inauguración oficial de la 9na edición de La Nación Ganadera en Resistencia, Chaco.

Por
Hasta el viernes 12, en Resistencia.

Hasta el viernes 12, en Resistencia.

11deJuniode2015a las08:48

Del acto participaron Marcelo Repetto, ministro de la Producción de la provincia del Chaco, Eduardo Acuña, de La Nación, Santiago Gilotaux,  presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Carlos Perez, presidente de La Sociedad Rural del Chaco, además de autoridades del Municipio de Resistencia, representantes de entidades de productores, cabañeros, expositores y público en general.

Para comenzar, Eduardo Acuña, representante del diario La Nación, expresó el agradecimiento del diario “a todos los participantes de esta novena edición de La Nación Ganadera Resistencia, Chaco; a la dueña de casa, la Sociedad Rural del Chaco, a la Asociación Argentina de Brangus, a todas las empresas expositoras y a los sponsors que hacen posible la organización de esta muestra: el ministerio de la Produccion del Chaco, Banco Galicia, y Toyota”.

“Ya son 9 años construyendo esta exposición que sigue manteniendo su objetivo último de convertirse en un verdadero icono representativo de la ganadería del norte. Aun nos queda camino por recorrer, pero estamos convencidos que vamos en la dirección correcta y que contamos con los socios adecuados para lograrlo”, aseguró Eduardo Acuña, y agregó: “Esperamos que la exposición resulte útil a todos los que han decidido venir hasta aquí para compartir todo lo que sucederá en las pistas de jura, en las que se destacará la calidad de los ejemplares presentados, y en la de los remates de reproductores y especiales de hacienda. Toda esta actividad, a la que debemos agregar el Concurso de Escuelas Agrotécnicas y la jura y remate de Caballos Criollos, demuestra a las claras la vitalidad y empuje de esta exposición”.

Luego, en referencia a la situación actual de la ganadería, dijo: “No podemos dejar de apuntar que esta edición de la muestra ocurre en un año electoral y que el cambio de autoridades del gobierno nacional abre las puertas a la posibilidad de tener nuevas reglas de juego para la actividad agropecuaria y en particular para la ganadería del norte. Sin trabas para exportar y sin una política que genera más incertidumbres que certezas, la ganadería argentina volverá a ocupar un lugar protagónico entre los grandes productores mundiales. Y sin lugar a dudas volverá la inversión a los establecimientos ganaderos y se podrán emprender todos los planes que fueron postergados durante los últimos años. Esto traerá sin dudas aumentos significativos en las producciones de carne y generará un fuerte desarrollo regional”; y finalizó: “No dudamos de que esta muestra será una expresión de todos estos anhelos que necesitan de la más rápida concreción”.

A su turno, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Santiago Gilotaux, también agradeció el apoyo de todos los que participaron en la organización, y la presencia de los cabañeros y expositores. “Creo que hay una constante en estas últimas exposiciones, que es el mejoramiento genético de una raza que se está afianzando como una herramienta fundamental para el desarrollo de la ganadería en el norte”, aseguró Gilotaux, y agregó: “Tenemos que estar listos para que se apliquen a nivel nacional las políticas de ayuda que obtenemos de los gobiernos provinciales. Como sector estamos dispuestos a pegar el gran salto que el campo puede y debe hacer; tanto en materia de carne como de granos hay una enorme posibilidad a la vista”.

Gilotaux habló de la necesidad de aumentar la exportación de carne, “estamos dispuestos a ayudar a cualquiera de los candidatos que asuman en diciembre, presentando planes para poder crecer la produccion de carne y de granos. Tenemos la esperanza de que se va a producir un cambio de actitud con respecto al sector. Además, el crecimiento de la ganadería argentina se va a dar en el norte. Con lo cual lo que necesita el sector son políticas racionales”, sostuvo.

“Como dueño de casa les doy al bienvenida a todos”, dijo Carlos Perez, presidente de La Sociedad Rural del Chaco; y agregó: “Cada uno de nosotros por sí solos no podría lograr lo que se llega a hacer trabajando en conjunto. El avance de la raza, se debe al excelente trabajo de los cabañeros, de empresas familiares con varias generaciones, algo que cuesta mucho esfuerzo”.

“La ganadería supera el ciclo de un gobierno, de cuatros años. En la ganadería, si queremos volver al comercio exterior, se tienen que juntar los actores políticos y elaborar una estrategia, un plan ganadero que como mínimo debería tener veinte años. Estamos dispuestos a hacer aportes, pero pocas veces somos escuchados”, reclamó Perez.

Luego, Marcelo Repetto, ministro de la Producción del Chaco, agradeció en nombre del gobernador de la provincia la invitación, y dijo que esta participación la tomó “como un compromiso político, y más allá de la responsabilidad pública, es una enorme satisfacción”.

“Quiero desearles éxitos en estas jornadas y quiero que los cabañeros de otras provincias que nos visitan se sientan como en su casa. En este equipo están todos los actores, públicos y privados, tratando de aunar criterios y generar sinergia que es lo que la sociedad demanda y lo que pretende de la dirigencia sectorial y política, para que el debate tenga la altura que se merecen nuestros productores, cabañeros y la ciudadanía”.

“El norte asimila los rodeos vacunos de Argentina, es una zona que tiene un enorme desarrollo, y tiene mucho más para dar. Seguramente, en ese debate serio que nos merecemos todos, analizando la cadena de valor, es donde daremos el salto exponencial que todos anhelamos”, expresó Repetto, y agregó: “La región y el Chaco, en particular, tienen un futuro enorme, en esa línea estamos trabajando nosotros desde hace varios años; poniendo a disposición de los productores herramientas financieras para que puedan incorporar genética a sus rodeos, para que puedan comercializar de la mejor manera posible su produccion. El Chaco, con el devenir de las razas sintéticas, se hecho de la mano del rodeo Brangus. La historia de Brangus se hizo en esta provincia, así que nosotros seguiremos apoyando este tipo de eventos desde lo institucional y desde lo conceptual”.

Para finalizar el acto de inauguración oficial, el secretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia, Alejandro Abraham, hizo entrega de la Resolución Nº 1683, que declaró de Interés la muestra La Nación Ganadera Resistencia, Chaco.

LAS JURAS DE BRANGUS

Además de comenzar con la elección de los mejores reproductores de la 46º Exposición Gran Nacional Brangus, a cargo del Jurado Dr. Gastón García, finalizaron las juras (que habían iniciado ayer) de la Exposición Nacional del Ternero, a cargo del jurado Martín Zuza.

Los resultados de la Exposición del Ternero:

Ternera

Campeón conjunto, corral 57, de Cabaña El Porvenir, de Walter Oroda

Reservado Campeón conjunto, corral 63, de Cabaña Don Pedro de Raúl F. Gallo

Gran Campeón Ternera, RP 179 corral 63, de Cabaña Don Pedro de Raúl F. Gallo

Reservado Gran Campeón Ternera, RP 4648 corral 19, de Cabaña Los Orígenes de Agrodec S.A.

Ternero

Campeón conjunto, corral 70, de Cabaña El Pozo de la Carreta de Gilotaux Agrop.

Reservado Campeón conjunto, corral 72, de Cabaña El Porvenir de Walter Oroda

Gran Campeón Ternero, RP 964 corral 71, de Cabaña La Sultana de La Sultana S.A.

Reservado gran campeón Ternero, RP 717 corral 42, de Cabaña Las Dos A de Aldo C. Zago

REMATE POR TV

En el remate de invernada televisado por Canal Rural, a cargo de la consignataria Iván L. O’Farrell SRL, salieron a la venta de 4.200 animales, entre hembras Brangus seleccionadas, cría e invernada. Los precios: en terneras el promedio fue de $22.68; terneros no trazados promediaron los $23.33; y los terneros trazados hicieron $23.78 de promedio. El promedio de machos y hembras fue $22.60; y machos y hembras trazados, $ 23.15. Las vaquillonas preñadas se vendieron a $7000.

Temas en esta nota