CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 13°

Lloviznas aisladas

miércoles 18
Estado clima
11° | 14°

Lloviznas aisladas

jueves 19
Estado clima
| 10°

Mejorando

AgroActiva 2015

"Vamos a ser muy férreos en el control de la bolsa blanca"

En el marco de AgroActiva, el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, se refirió al proyecto de ley que será enviado al Congreso para regular el cobro de regalías en la semilla.

Por Nicolás Degano | Exclusivo fyo

  • vamos ser muy ferreos control bolsa blanca
    El secretario Delgado con la presidenta de AgroActiva, Roxana Nardi. Foto: MAGyP

Actualmente se esta desarrollando una nueva edición de AgroActiva, en donde productores de todo el país se dan cita para conocer las novedades disponibles en el mundo del agro, así como también se dicen presente numerosos referentes del agro. Bajo este contexto estuvo presente el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, quien en dialogo con la prensa se refirió a varios temas de la coyuntura actual.

Delgado destacó la importancia de AgroActiva para el sector: "Mas allá de las dificultades que tendrá el país, estamos convencidos que los ejes de desarrollo nacional pasan por la innovación, la ciencia, la tecnología, la educación y también la inversión. Por eso para nosotros este tipo de muestras es un ejemplo de eso". 

Consultado acerca de cuáles eran esas dificultades, manifestó que "primero hay que analizar cuáles son los principales ejes de discusión para poder llevar adelante un dialogo estructurado y amigable con todos los eslabones involucrados en la cadena de producción".

Por estos días productores frutícolas de Río Negro y Neuquén realizan protestas por la difícil situación que enfrentan. "La mayoría de las discusiones y los problemas de las economías regionales son problemas muy complejos, algunos de ellos estructurales y casi todos se resuelven con ciencia técnica, inversión y tiempo, cosa que falta sobre todo y particularmente en los productores más chicos", aseguró.

Cobro de regalías: una ley al Congreso

También se refirió al tema del cobro de regalías en las semillas, que provocó importantes diferencias entre distintos actores de la cadena. Al parecer, en lugar de implementar un decreto de necesidad y urgencia (DNU), en el cuál los productores realizarán el pago de la propiedad intelectual al momento de la compra de semilla, se enviará una ley al Congreso.

Al respecto, Delgado aseguró: "La novedad es que va a haber un proyecto de ley, que seguramente los legisladores lo van a tratar en lo que queda del año, para que nos pongamos de acuerdo cómo los productores pueden aprovechar al máximo posible los beneficios de la biotecnología y el germoplasma por un lado, y por otro lado, cómo nosotros podemos tener un sector de biotecnología y de germoplasma fuerte en Argentina".

"Estamos preocupados por el desarrollo de la biotecnología en el país, somos entusiastas desde el Ministerio de Agricultura en poder avanzar en la biotecnología porque creemos que es uno de los ejes más importantes de mejoramiento genético del futuro" manifestó Delgado, al tiempo que agregó: "Hemos conformado una mesa con todos los representantes sectoriales y hemos logrado consenso para poder pensar juntos en un pequeño articulado que elimine toda la conflictividad". Según el secretario de Agricultura, "la discusión es superadora".

Registro para el uso propio

En cuanto al proyecto de Ley específicamente, Delgado destacó: "En esta propuesta que hemos consensuado hemos dejado bien en claro que el artículo 27 de la Ley de Semillas, que es el que consagra el derecho al uso propio de los agricultores, no lo vamos a tocar. Lo que si vamos a hacer probablemente es avanzar sobre un registro de uso propio para todos aquellos productores que hagan uso propio se registren en una página web para que podamos controlar la bolsa blanca".

Control de la bolsa blanca

Sobre el cobro que se hará al momento de la compra de la semilla, Delgado especificó: "El otro elemento es la generación de un aporte de los productores más grandes, por hectárea, que irá al desarrollo de la genética en la Argentina". Además agregó, "vamos a ser muy férreos en el control de la bolsa blanca, porque la propia Ley de Semillas es algo que condena, y en donde todos los sectores tanto de la producción como los semilleros están a favor, de comenzar con fuerte control de la bolsa blanca y del comercio ilegal".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro