Los Grandes Campeones de la 46º Exposición Gran Nacional Brangus

En el marco de La Nación Ganadera Resistencia, Chaco, se conocieron los mejores de cada categoría de la raza.

El jurado Gaston García aseguró que “fue una Nacional muy linda, con muchos animales, con muy buen nivel.

El jurado Gaston García aseguró que “fue una Nacional muy linda, con muchos animales, con muy buen nivel.

12deJuniode2015a las07:28

El Dr. Gastón García fue e responsable de elegir al Gran Campeón Macho, que fue para el box 104, de Cabaña Los Orígenes de Agrodec S.A. El Reservado Gran Campeón Macho fue el RP 1790 corral 35, de Cabaña Rancho Grande de Raúl A. Peyrano. Y el Tercer Mejor Macho, el box 94, de Cabaña El Destino de Hernán Petit.

En Hembras, la Gran Campeón fue el box 70, de Cabaña Quilpo Norte de Pedro Borgatello Ganad. S.R.L. El Reservado Gran Campeón fue el RP 837 corral 17, de Cabaña de La Sultana de La Sultana S.A. Y la Tercer Mejor Hembra fue el box 75 de Cabaña Rancho Grande de Raúl A. Peyrano.

El jurado Gaston García aseguró que “fue una Nacional muy linda, con muchos animales, con muy buen nivel. El Brangus está pasando por un excelente momento y eso se vio reflejado en las pistas. El nivel de hembras ha sido muy bueno, tanto en bozal como en lotes. Coronamos la jura de hembras con una Gran Campeona excepcional, que puede ganar en cualquier pista, muy larga muy voluminosa, muy clasuda. Son hembras que cuesta hacerlas y cuando uno llega a tener eso las satisfacciones son grandes”, y agregó: “El Gran Campeón Macho era un toro que se destacaba, vino de ganar Campeón Individual entre los bozales, y después cuando comparé con los corrales, era un toro que sobresalía por sobre el resto; un toro muy largo, con mucho volumen, mucho cuarto, con carne que le desciende bien hasta los garrones, de atrás es ancho, con mucha clase. Realmente un toro importante”.

El Gran Campeón Macho de la Nacional de Brangus “es un toro con muy buena musculatura, mucha carne, buena estructura ósea, costilludo, muy funcional en sus movimientos cuando camina, muy buena circunferencia escrotal. Y lo más importante que tiene es la consistencia genética: la madre fue campeona en la nacional, cuando el estaba al pie; sus dos hermanas enteras ayer fueron gran campeona y reservada gran campeona individual, y una de ellas Reservada Gran Campeón en esta Nacional 2015, y el tercer hermano va a ir a Palermo este año”, detalló el cabañero Carlos Ojea Rullán.

Pedro Borgatello, de Cabaña Quilpo Norte, que se alzó con el premio de la Gran Campeón Hembra de la Nacional de Brangus, dijo que “es una excelente vaquillona; es una gran alegría, veníamos pensando que algo íbamos a sacar, pero por suerte fue la Gran Campeón. El jurado miró lo que ella demuestra, que es muy femenina, tiene un largo espectacular, es ancha atrás. Es una hembra como marcan los libros que debe ser: chica adelante, grande atrás, con muchísima calidad y sobre todo muy femenina, que es lo que se busca y lo que debemos tratar que sea una hembra”.

“Fue una Nacional con mucha competencia, con muy buenos animales, con un nivel muy destacado. Tanto en hembras como en machos los Reservados salieron de los corrales, eso habla del nivel que había. Fue una linda Nacional y un lindo año para nosotros también”, sostuvo Mauricio Groppo, de Cabaña La Sultana”.

EL DESARROLLO DEL BRANGUS

Los productores ganaderos invierten en genética para mejorar sus rodeos. “Hace cuatro o cinco años se nota la evolución que ha tenido el Brangus, es excepcional; creo que nos depara un futuro enorme para la raza en la ganadería argentina y en países limítrofes. En todo el subtrópico el Brangus ha tomado un rol preponderante dentro de la ganadería”, aseguró el jurado Gastón García.

“La raza Brangus está en un excelente momento. Después de recorrer varios lugares, creo que el Brangus argentino está en la cima a nivel mundial, competimos por ese lugar con Estados Unidos.  Creo que ellos tienen buena genética y buenos animales, pero poblacionalmente Argentina es superior. Hoy el Brangus está muy demandado. Todo Sudamérica está usando Brangus argentino”, dijo Mauricio Groppo, y agregó: “El año pasado me toco ser jurado en el Congreso Mundial de Brangus en Méjico, y allí no estamos pudiendo entrar con genética por la barrera sanitaria, pero si pudiéramos entrar estoy seguro que muchos productores de Méjico están queriendo incorporar genética argentina para abrir un poco la raza. Ellos tienen mucha influencia de Estados Unidos. El Brangus está pasando por un muy buen momento”.

“Nosotros estamos en el sudeste de Córdoba hace más de 50 años haciendo ganadería, y arrancamos con Brangus hace 11 años. También tenemos un emprendimiento en Salta, un campo bien ganadero, donde estamos haciendo el rodeo de Brangus; pero la parte de embriones y genética la hacemos en Córdoba”, contó Mauricio Groppo, de Cabaña La Sultana, y afirmó: “Cuando empezamos a criar Brangus tomamos la decisión de ir al Norte. Nosotros estamos en una zona que quedó muy agrícola. Teníamos que irnos para el oeste, o para San Luis o La Pampa, o al Norte. Apostamos al Norte porque creemos que la produccion de carne a nivel mundial va a crecer, al ritmo del crecimiento poblacional crece la demanda de carne; y el lugar para crecer está en el subtrópico. Estamos convencidos de eso, por eso apostamos. Me parece que en el clima templado la competencia con la agricultura y con la lechería es muy fuerte, y aunque en el subtrópico todo es más limitante y producir es más difícil, es ahí donde va a crecer la ganadería”.

“Producimos mitad en Formosa y mitad Córdoba. Los toros los llevamos al destete para que se adapten a Formosa, donde hacemos remate; y las vacas de cría están en Córdoba. Allí, estamos en la zona noroeste donde tuvimos una sequia de 7 años, y hace 2 años que empezó a llover más de lo normal; esto nos ha ayudado mucho, nos da ánimo y posibilidades de trabajar. En Formosa estamos en una zona alta, y aunque hoy hay exceso de agua en la provincia, nuestra región está muy bien”, detalló Pedro Borgatello.