La estrategia de hacer rendir al girasol

En el sudeste de Buenos Aires se obtuvieron rindes cercanos a los 4.000 kilogramos por hectárea y materia grasa superior al 55 por ciento.

Con un manejo planificado que incluyó el uso de híbridos CL, barbechos anticipados y control de plagas, se han logrado muy buenos resultados.

Con un manejo planificado que incluyó el uso de híbridos CL, barbechos anticipados y control de plagas, se han logrado muy buenos resultados.

12deJuniode2015a las11:43

La actual campaña de girasol (2014/2015) no fue de ninguna manera una empresa fácil. El año comenzó con excesos hídricos en la mayoría de los lotes –con vastas zonas anegadas, lo que dificultó las labores y prácticas agrícolas– y atravesó también momentos de sequía durante enero y febrero.

A pesar de ello, con un manejo planificado que incluyó el uso de híbridos CL de alto rendimiento, barbechos anticipados y control de plagas, productores como Mariano Viva, de Vireyes Agropecuaria, y Sergio Muise, de Estancias Bellamar, obtuvieron excelentes resultados.

Caso 1

Bellamar, híbridos CL y labores anticipadas

En el sur de la provincia de Buenos Aires se encuentra la Estancia Bellamar, desde donde Muise relata que la campaña en esa región comenzó afectada por las precipitaciones acumuladas.

Durante 2014 tuvieron lugar lluvias de mucha intensidad desde mediados de febrero y se prolongaron hasta la primavera. “Durante 2014 cayeron 1.464 milímetros, lo que constituye el mayor registro del establecimiento desde 1946 (el promedio histórico en Bellamar es de 920 milímetros anuales)”, explica Muise, a lo que agrega: “Ese fue nuestro principal problema. La superficie agrícola del establecimiento se redujo en un 10 por ciento debido a la formación de lagunas donde no las había”.

Atentos a estas circunstancias, en Bellamar procedieron a realizar los barbechos con anticipación para controlar malezas a partir del otoño. Eran lotes destinados a cultivos de gruesa (maíz, girasol, y soja de primera). “La estrategia nos permitió llegar con lotes limpios hasta un mes antes de la siembra de girasol y maíz. Luego, en septiembre, realizamos un barbecho corto”, relata Muise. El objetivo era comenzar la siembra de girasol a partir del primero de octubre, pero las precipitaciones, la falta de piso y el exceso de humedad retrasaron las labores, que comenzaron el 15 de octubre y finalizaron el 14 de noviembre.