De la mano de un especialista: consejos y tendencia en maquinaria agrícola

En el marco de AgroActiva, fyo dialogó en exclusiva con el Director de Ventas de Case IH Argentina, Christian Lancestremere, quien dejó interesantes conceptos sobre maquinaria agrícola.

Por |
Christian Lancestremere, Director de Ventas de Case IH Argentina.

Christian Lancestremere, Director de Ventas de Case IH Argentina.

13deJuniode2015a las10:16

Una amplia variedad de alternativas en maquinaria agrícola encontraron tanto productores como contratistas en AgroActiva. Todas ellas con una importante cuota de tecnología que ha venido avanzando a grandes pasos en los últimos años, para brindar nuevas soluciones a las labores del campo.

Bajo este marco nos encontramos con Christian Lancestremere, Director de Ventas de Case IH Argentina, para dialogar sobre cómo fue la evolución en tecnología de los últimos años, así como también poder acercarle a los usuarios algunas recomendaciones al momento de adquirir nueva maquinaria agrícola.

Eficiencia en producción

Según indica Christian, cuando hablamos de que el productor es eficiente en Argentina, hablamos de un conjunto de cosas que hacen que al final de la cosecha pueda generar una reducción de costos por un lado, y por el otro una eficiencia en el sistema de la producción general.

En este sentido, sostiene que en lo que más se ha avanzado en los últimos años ha sido en la motorización, principalmente en lo que refiere a tractores y cosechadoras, que han hecho que los consumos de combustibles se reduzcan notablemente. "Hoy el combustible tiene una incidencia muy importante en lo que es costo de producción", indica.

A modo de ejemplo, se puede observar como se han ido optimizando las transmisiones. En Case IH cuentan con un sistema de transmisiones inteligentes que van conectadas con el motor, para que al momento de traccionar una sembradora, el motor pueda adoptar un régimen de rotación tal que permitan reducir el consumo de combustible. Este sistema en particular se puede encontrar en los modelos de tractores Puma y Magnum de Case IH.

También se ha avanzado mucho en los sistemas hidráulicos. "Son sistemas de mayor caudal, que te permiten mover todos los motores hidráulicos para lo que son dosis variables tanto de semillas como de fertilizantes", destaca Christian y explica que al momento de cosechar, se puede armar un mapa de rendimientos para que luego la sembradora aplique automáticamente una mayor cantidad de fertilizantes donde haga falta.

De esta forma el Director de Ventas de Case IH Argentina se refiere a la evolución de los últimos años en cuanto a lo que es tecnología en la maquinaria agrícola, señalando además cómo es que de esta forma y con los ejemplos antes mencionados, un conjunto de cosas vuelve más eficiente al productor.

La capacitación, un item fundamental

Con el gran avance que se observa en la tecnología en maquinaria agrícola, la capacitación de los usuarios pasa a cumplir un rol fundamental, principalmente porque el avance como ser de los monitores de siembra y rendimiento, y la parte de piloto automático avanzó mucho más rápido de lo que el operador o el productor pudo asimilar.

"Hoy técnicamente es posible que ni siquiera nadie vaya adentro de la cosechadora, porque es posible hacer eso, pero hay normas de seguridad que vos no las podes romper. Por eso obligas a que un piloto automático pueda conducirse en forma autónoma pero lógicamente va un operador ahí arriba". Todo eso requiere de capacitación para que el operador se familiarice y pueda programar todas esas funciones, y lógicamente le pueda dar el mayor provecho posible.

"Nosotros trabajamos lógicamente para que todas las opciones y capacidad de abanico de información que te puede brindar un monitor de rendimiento el productor lo pueda aprovechar al máximo", destacó Christian y agregó: "La capacitación es fundamental para poder obtener el máximo jugo posible de la nueva tecnología".

Maquinaria en la cosecha récord

Si bien desde el punto de vista precios y costos esta claro que no fue un buen año, también esta claro que desde el punto de vista productivo fue una muy buena campaña. Así es que en dialogo exclusivo con fyo, Christian indicó cuales fueron los puntos fuertes de la maquinaria agrícola dentro de una campaña récord.

"La renovación en maquinaria ha sido muy importante, siendo los equipos cada vez más eficientes en cuanto a lo que son pérdidas de granos y daños mecánicos de la cosecha que esta recolectando", destacó y agregó: "Hoy en día tenes cosechadoras de mayor tamaño, de mayor ancho de labor, de mayor potencia, que han ido reemplazando a maquinas más chicas".

El contratista, una figura fuerte en la cosecha de Argentina ya que son responsables de un 85% de la recolección de granos a nivel nacional, ha logrado reducir de esta manera la estructura de personal, y también reducir el movimiento de maquinaria agrícola pequeña por otras de mayor tamaño.

Además, otro factor importante en los últimos años donde desde Case IH fueron pioneros, fue en el lanzamiento de la nueva generación de cabezales de lona, los cabezales Draper. "Todo lo que incorporas a la máquina, y lo procesas dentro de la máquina y no se va por la cola, sino que sube al tanque de granos, es eficiencia" comentó.

Consejos para el productor

Al momento de adquirir nueva maquinaria agrícola, el productor debe tener en cuenta muchos factores. Muchos de los cuáles, se ven reflejados en el Foro de fyo, donde productores y contratistas de todo el país participan para intercambiar opiniones al momento de tomar una decisión.

En este sentido consultamos al Director de Ventas de Case IH, que indicó: "El costo de mantenimiento y el consumo de combustible son dos parámetros muy importantes a tener en cuenta. Nosotros somos fuertes en ese sentido por el diseño de máquina que tenemos. Por otro lado es importante cuando un productor o un contratista va a adquirir una máquina también determine exactamente la cantidad de trabajo que tiene que cubrir con una máquina determinada".

Así es que ejemplificó: "Comprar una máquina Clase 9 que es una máquina de 45 pies de ancho de corte, se tiene que justificar si vos llevas a una escala de cosecha digamos acorde para esa máquina, porque sino lo único que vos estas haciendo es metiendo un costo de inversión de capital muy grande frente a una cantidad de uso anual bajo". Esa relación la tiene que mirar muy de cerca el productor para lógicamente saber seleccionar que tamaño de máquina debe adquirir.

Además comentó que en Case IH cuentan con una amplia variedad de productos para cubrir todo el espectro completo que puede llegar a precisar un productor. En lo que a cosechadoras refiere, cuentan con una amplia variedad de producción nacional, como ser Clase 6, Clase 7, Clase 8 y Clase 9.

Por último, un aspecto también importante a tener en cuenta son los cultivos que hay que recolectar, así como también la zona por las condiciones climáticas, y la cantidad de hectáreas. "En función de todos esos parámetros sale la ecuación de cual es tu máquina de tamaño ideal para poder adquirir", explicó.

El suelo en la cosecha

Otro tema que suele surgir con frecuencia en el Foro de fyo es el de la falta de piso al momento de realizar labores tanto de siembra como también de cosecha. En este sentido consultamos a Christian Lancestremere sobre la tendencia que observa en lo que a tracción de la maquinaria refiere.

"Hoy lo que se busca es tener máquinas lo más liviana posible, con la mayor flotación que eso obviamente esta determinado por el tamaño del neumático, de alta flotación. duales y maquinas que históricamente las hemos diseñado para que sean lo suficientemente fuertes para soportar toda la estructura de la máquina, y lo más liviana posible para justamente poder transitar en lotes donde tenes problemas de piso como por ejemplo al comienzo de la cosecha lo hemos tenido" señaló Christian.

Temas en esta nota

Seguí leyendo