Dos elecciones con impacto nacional: se vota en Santa Fe y Río Negro

La contienda santafesina está polarizada entre el macrista Del Sel, que ganó en las PASO, y el socialista Lifschitz. En Río Negro, el gobernador Weretilneck va por la reelección contra el kirchnerista Pichetto.

Por
Más de 2,5 millones de personas en Santa Fe, y otro medio millón en Río Negro, ya se acercan a las urnas para emitir su voto.

Más de 2,5 millones de personas en Santa Fe, y otro medio millón en Río Negro, ya se acercan a las urnas para emitir su voto.

14deJuniode2015a las09:44

Más de 2,5 millones de personas en Santa Fe, y otro medio millón en Río Negro, comenzaron a votar hoy en los comicios para gobernador de esas provincias, en elecciones que tendrán un fuerte impacto nacional tanto para el Gobierno como para las aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri.

Elecciones en Santa Fe

El PRO se juega una parada clave en Santa Fe, donde el actor Miguel Torres del Sel busca poder refrendar el triunfo que obtuvo en las primarias de abril sobre los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social, que con el socialista Miguel Lifschitz busca seguir al frente de la provincia que gobierna desde hace ocho años.

En las PASO, el ex Midachi sacó unos 3.400 votos de ventaja a la suma de Lifschitz y su rival en la interna, el radical Mario Barletta. Mucho se ha especulado sobre cuál será hoy el destino de esos votos radicales, que el PRO buscó seducir a partir de la alianza nacional con la UCR, pero el Frente Progresista afirma tener consolidados.

En la discusión busca terciar el kirchnerista Omar Perotti, actual diputado nacional, que tuvo fuerte apoyo de la Casa Rosada y activo acompañamiento de Daniel Scioli

En las PASO, Del Sel, candidato único del PRO, fue primero con 536 mil votos; el Frente Progresista sacó 533 mil (Lifschitz 376 mil y Barletta, 156 mil); Perotti, 365 mil.

También están en carrera el diputado del Frente Renovador Oscar "Cachi" Martínez, que obtuvo 131 mil y Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda, que sacó 39 mil votos.

Macri llegará hoy a la ciudad, donde aguardará los resultados con Del Sel en el búnker del PRO. El alcalde porteño precisa de un triunfo del ex Midachi para darle envión a su sueño presidencial. En las urnas Del Sel mostró en abril una ventaja. Pero nadie descorcha champán antes de tiempo y domina la cautela frente a encuestas que sirven como referencia pero de las que todos sospechan.

Hay 350 mil santafesinos que no fueron a votar a las PASO, y muestra de la desazón con la clase dirigente, casi el 11% votó en blanco o anuló su voto (casi 200 mil personas). La campaña estuvo dominada por la discusión sobre la seguridad y el narcotráfico, un costo que pesa sobre los socialistas, que a su vez cargaron sobre la supuesta "falta de preparación" de Del Sel para la gestión.

Votos de Rosario serán clave

Una discusión central se da en Rosario, donde la socialista Mónica Fein va por la reelección como intendenta desafiada por la modelo y conductora de TV Anita Martínez, del PRO.

Los votos de Rosario -un tercio del padrón- serán clave. Tras el escándalo de las PASO en que la oposición denunció que no se había contado más del 10% de las mesas, el gobierno convocó para hoy a observadores internacionales y anunció cambios a la manera de informar el escrutinio.

Elecciones en Río Negro

La otra batalla se dará en Río Negro. Allí el Gobierno nacional quiere anotarse un triunfo con el senador K Miguel Angel Pichetto, frente al gobernador Alberto Weretilneck que va por su reelección con una fuerza provincial.

Weretilneck (que viene del Frente Grande) era vice y quedó al frente de la provincia cuando el gobernador Carlos Soria fue muerto de un balazo por su mujer, en 2012.

A las elecciones rionegrinas se llega en medio de un prolongado conflicto con los productores de fruta que han bloqueado los principales accesos entre Río Negro y Neuquén, aunque los liberaron anoche para que se pueda votar. Las encuestas anticipan un final abierto, y una eventual derrota de Pichetto -jefe de los senadores K- sería un duro golpe.

Cierres de campaña a todo vapor

Si en Río Negro el final de campaña fue frenético, en Santa Fe fue indetenible. Con mucho en juego, pese a la veda los candidatos no pararon. Ayer, Del Sel jugó un partido en el estadio de Newells, con un equipo de PRO y del Banco Ciudad (su titular, Rogelio Frigerio, el diputado Luciano Laspina, y se sumó el ex tenista Guillermo Coria, entre otros), que auspicia la camiseta rojinegra.

Lifschitz tampoco paró. Con el gobernador (y candidato a primer diputado provincial) Antonio Bonfatti, y la intendenta Fein, estuvo en el aniversario de la Federación de Asociaciones Españolas, y en la expo AgroActiva. El viernes Lifschitz, Perotti, Fein y Bonfatti se cruzaron en el teatro El Círculo en la tradicional fiesta de los Magazine.

Para más información sobre las Elecciones 2015 ingrese aquí.

Fuente: Diario Clarín.

Temas en esta nota