Operadores especulativos reducen posiciones bajistas en maíz

En lo inmediato no cabe esperar una recuperación significativa de los valores del maíz. Pero el negocio de los fondos agrícolas especulativos es adelantarse a los acontecimientos.

Por
Últimos datos informados por la Commodity Futures Trading Commission.

Últimos datos informados por la Commodity Futures Trading Commission.

15deJuniode2015a las08:10

La mayor parte de los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) redujeron las posiciones vendidas (“bajistas”) en contratos de maíz luego de apostar fuerte contra el cereal.

El pasado martes 9 de junio –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en -38.580 contratos versus -85.123 el martes de la semana pasada. En cuanto a la soja, los administradores de fondos agrícolas también redujeron posiciones “bajistas” (ver gráfico).

La semana pasada –en línea con las jugadas de los administradores de hedge funds– los precios del maíz en el CME siguieron cayendo por factores de cortísimo plazo (como rumores de cancelaciones de embarques por parte de China de granos destilados secos de maíz (DDGs por sus siglas en inglés) provenientes de EE.UU).

Variables inciertas en el horizonte

Sin embargo, en el mediano plazo comienzan a aparecer algunas variables inciertas en el horizonte, tales como un derrumbe de la oferta argentina de maíz 2015/16 en caso de que en las elecciones presidenciales de octubre próximo resulte ganador el candidato oficialista (lo que además terminaría implicando una súper producción de soja en la nación sudamericana).

En lo inmediato no cabe esperar una recuperación significativa de los valores del maíz (especialmente luego de que esta semana el USDA ajustara hacia arriba el stock final mundial del maíz del ciclo 2014/15). Pero el negocio de los fondos agrícolas especulativos es adelantarse a los acontecimientos.

Ayer viernes el contrato Maíz Julio 2015 CME cerró en 139,0 u$s/tonelada versus 141,9 u$s/tonelada el viernes de la semana anterior, mientras que la posición Soja Julio 2015 CME terminó en 345,3 u$s/tonelada contra 344,6 u$s/tonelada el viernes anterior.

Temas en esta nota

Cargando...