Weretilneck venció a Pichetto y fue reelecto en Río Negro

La derrota impacta de lleno en la Casa Rosada, que apoyó con sus mejores figuras a Pichetto durante el tramo final de la campaña.

El gobernador Weretilneck se mostró efusivo ayer al anunciar su victoria por amplio margen en Río Negro. Foto: Fuente Gobernación

El gobernador Weretilneck se mostró efusivo ayer al anunciar su victoria por amplio margen en Río Negro. Foto: Fuente Gobernación

15deJuniode2015a las08:51

El gobernador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) obtuvo ayer su reelección al frente de esta provincia, al derrotar por amplio margen al principal candidato opositor de la provincia, el jefe de los senadores nacionales kirchneristas, Miguel Pichetto (Frente para la Victoria).

La derrota impacta de lleno en la Casa Rosada, que apoyó con sus mejores figuras a Pichetto durante el tramo final de la campaña. Hace un mes, Cristina Kirchner encabezó un acto en la vecina ciudad de General Roca en el que le levantó el brazo del senador y lo caracterizó como "el futuro gobernador de Río Negro".

Weretilneck, acompañado en la fórmula por su actual vicegobernador, Pedro Pesatti, obtenía el 53,3% de los votos, con el 75% escrutado. El senador Pichetto, en tanto, sumaba 33,2%. Lejos se ubicaban la senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista), con el 10,3%, y el dos veces gobernador de esta provincia Horacio Massaccesi (UCR), que apenas superaba el 3%.

El conflicto de los productores frutícolas, que mantuvieron durante diez días cortadas rutas y puentes en el Alto Valle, es una de las causas que explican el duro revés del kirchnerismo. Asfixiados por la política económica de Axel Kicillof (dólar bajo, aumento de insumos y de costos laborales por inflación, entre otros factores), los chacareros apuntan sus pedidos de auxilio a la Casa Rosada.