El factor humano en la gestión: “Ahorrar en gente sale caro”

Sabemos que los gastos de personal son significativos, que la burocracia es mala palabra, que encontrar buenos colaboradores es complicado, en fin, todas buenas razones para tener poco personal en la nómina de una PYME y gestionar el negocio de la manera más personal y directa posible.

|
El problema surge cuando se hace evidente que tomar estas decisiones es demasiado para una sola cabeza. Fuente: Barrero y Larroudé.

El problema surge cuando se hace evidente que tomar estas decisiones es demasiado para una sola cabeza. Fuente: Barrero y Larroudé.

15deJuniode2015a las12:56

Aceptado todo lo dicho la pregunta habría que formularla al revés, es decir, ¿cuándo se justifica incorporar un nuevo colaborador en el equipo humano de una empresa? Tratemos de elaborar una respuesta que no sea “de manual”.

Cuando el negocio es suficientemente pequeño y todos los eventos de la gestión pueden concentrarse en una persona, no hay dudas de que lo más eficaz y rentable es dirigir uno mismo las operaciones. Entonces, todas las decisiones productivas, comerciales, administrativas, logísticas y financieras quedan en el cerebro del manager que tiene la habilidad para interpretar el estado de situación de cada momento y tomar las decisiones correctas.

El problema surge cuando se hace evidente que tomar estas decisiones es demasiado para una sola cabeza. Normalmente la primera respuesta es buscar el asesoramiento de especialistas que ayuden a pensar las decisiones del negocio en las que nos sentimos más desamparados.

Aparecen así figuras muy habituales en las empresas agropecuarias: los ingenieros agrónomos, los veterinarios, los contadores y los abogados. Con estos especialistas nos reunimos para tomar las decisiones más críticas de la gestión. 

Sin embargo, aún no hemos justificado la existencia de una estructura fija propia y permanente en la que podamos delegar las tareas de la gestión. 

¿Cuándo construir? ¿A qué ritmo? ¿De qué tamaño?

En general hay dos indicadores que nos avisan sobre la necesidad de crear cierta estructura: