Las ventas de la nacional de Brangus

En la última jornada de La Nación Ganadera Resistencia (Chaco) se realizaron las ventas de la 46º Exposición Nacional de Brangus, y también las de Caballos Criollo. Estuvieron a cargo de la consignataria de Ivan L. O'Farrell S.R.L.

Por
La Nación Ganadera Norte se llevó a cabo en Resistencia del 9 al 12 de junio.

La Nación Ganadera Norte se llevó a cabo en Resistencia del 9 al 12 de junio.

15deJuniode2015a las13:24

En el Remate Especial de Campeones, se vendieron 10 Hembras, que hicieron un promedio de $139.100. El máximo fue $200.000 (50%) de Rancho Grande y adquirida por Los Orígenes. Los 4 Machos vendidos hicieron $139.700 de promedio, con un máximo de $178.000 para un toro de Rancho Grande, adquirido por CIAVT.

Las actividades cerraron con el remate de las Exposiciones de Brangus, donde se vendieron 37 machos a $41.700. Las hembras de la Nacional fueron 42 y el promedio, $26.050. El máximo en hembras, $86.000 de Rancho Grande y adquirida por Marca Copa. El máximo en machos, $72.000 de Rancho Grande y adquirida por Pedro Borgatello Ganadera. De la Exposición De Criador a Criador, se vendieron 32 animales a $18.000 de promedio.

Caballos Criollos

Con respecto a las actividades de Caballos Criollos, el Campeón Macho fue para Quechau Sapucay, de Cabaña La Javiera, de Hugo De Achaval. Y el Reservado Campeón, Patroncito Hijo Ilustre, de Cabaña Arroyo de los Huesos, de Marcelo Gaztambide y Raul Etchebehere. En Hembras, la Campeón fue Maneadora La Mañanita de Cabaña San Gabriel, de Raul Etchebehere. Y la Reservada, Aguantadora Cumpleañera, de Cabaña El Desafío de Carolina Ruete.

El Campeón Caballo fue Patroncito Peón de Patio de Cabaña Arroyo de los Huesos, de Marcelo Gaztambide y Raul Etchebehere. El Reservado Caballo fue Ñi al Tranco, de Cabaña El Mojinete de Carlos Downdall.

De esta Exposición salieron a la venta 24 ejemplares de criollos: 5 machos, 2 caballos y 17 hembras. Entre los precios, en Padrillos el máximo fue $43.200, el mínimo $24.000, el promedio fue $33.600. En Caballos, el máximo fue $32.400, mínimo $24.000, y $28.200 de promedio. En Potrancas el máximo fue $ 28.200, el mínimo $18.400, el promedio fue $23.300. Y en Yeguas, el máximo fue $39.000, el mínimo $18.000, el promedio fue $24.133.

La raza equina con más socios criadores

La Asociacion Criadores de Caballos Criollos tiene un circuito de exposiciones divididas en categorías, por importancia y numero de productos. En La Nación Ganadera Resistencia (Chaco) realizaron una Exposición C, que son las que tienen entre 20 y 30 caballos. “Este año el nivel fue muy bueno, los 4 campeones son caballos con buenas actuaciones en otros lugares del país. Son animales con buena genética y muy buen nivel general, acorde a lo que es la raza hoy en día; todos de la provincia de Buenos Aires”, dijo Raúl Etchebehere, de la Asociación de Criollos.

La raza tiene diferentes biotipos, pero un estándar que es común no sólo en Argentina, sino en todos los países que se nuclean en la Federación Internacional, que son Paraguay, Brasil, Uruguay. “En nuestro país es donde el Criollo se ha desarrollado; fuimos los primeros en formar una Asociación, en 1923, que hizo raza. Este caballo desciende de los que trajeron los españoles, que estuvieron 400 años en libertad, y a partir del siglo XX se lo empezó a recuperar y llegamos a lo que tenemos hoy, que es la raza equina más numerosa. Dentro de la Sociedad Rural, de todas las especies, es la que tiene más socios criadores. La expansión de la raza está en auge. Los Criollos están desde Formosa y Jujuy hasta Santa Cruz, hasta en las Islas Malvinas hay una Cabaña”, contó Etchebehere.

“El nuestro es un caballo que sirve para todo, el valor agregado se lo vas a dar siempre por la función. Dentro de la Asociación estamos trabajando en el desarrollo, y que cada zona tenga pruebas de riendas, tenemos campeonatos nacionales de rodeo, paleteada, freno de oro (prueba con ocho movimientos), la prueba Felipe Ballester, tambores, corral de aparte. Hacemos campeonatos a lo largo y ancho del país. Estamos trabajando con los criadores, que hay en 23, de las 24 provincias. Encabezo un grupo de criadores que quiere saltar a otro estadio, hacer una raza con más socios y más inscripciones, y federalizar el funcionamiento; para esto vamos a participar en las elecciones dentro de la Asociación Criadores de Caballos Criollos, en agosto. Queremos que la raza llegue a todos, que se entienda que es una Asociación familiar, que nuclea la gente alrededor del caballo, y de nuestros orígenes”, contó.

Con respecto a las ventas, Raúl Etchebehere dijo: “Los caballos son una cuestión que entra por el corazón y no por el bolsillo. Si vos no participas en el campeonato, el caballo no te cuesta nada, están gordos todo el año y las yeguas se preñan. En los remates tratamos de dar buena financiación, y de esta manera ayudamos a difundir. La expectativa es no poner plata en la producción, pero es una pasión”.

Temas en esta nota