Se afianza el invierno

La semana estará caracterizada por condiciones de tiempo estable durante la mayor parte del período, dominada por una masa de aire seco y frío que promoverá las condiciones de estabilidad, donde prevalecerá el cielo con escasa nubosidad, viento sur, bajas temperaturas y ausencia de lluvias.

Fuente: CCA para fyo
Pronóstico para el día martes.

Pronóstico para el día martes.

15deJuniode2015a las16:31

El resto de la jornada de hoy, un importante centro de alta presión se ubicará sobre el noreste argentino, sur de Brasil y norte de Uruguay, lo que mantendrá sobre todo el norte argentino bajas marcas térmicas durante toda la jornada, con cielo despejado o ligeramente nublado y viento muy leve, prevaleciendo del sector norte.

La ubicación de este anticiclón, también provocará condiciones de tiempo estable en el resto del país, pero generará un fuerte incremento de la intensidad del viento prevaleciente del sector oeste. Por este motivo, se espera que las temperaturas más bajas del día se registren en la zona central del país, aunque el norte patagónico presentará una muy baja sensación térmica.

Respecto de lluvias puntalmente, no se prevén en ninguna zona del país, salvo en la región cordillerana de la Patagonia, donde podrán observarse lluvias y nevadas a lo largo de la jornada.

Martes

El martes, las condiciones serán muy similares, con la diferencia más significativa en la posición del centro de alta presión, que se desplazará hacia el este, y esta nueva ubicación, aumentará el viento del sector  norte a toda la franja central del país, y provocará una disminución de la intensidad del viento del sector oeste en la región pampeana.

El resto de las variables se mantendrá muy similar al lunes, ya que las marcas térmicas seguirán siendo muy bajas, con la chance de heladas generalizadas en la porción centra del país, seguirá con poca nubosidad y escaso contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Miércoles

El miércoles, el cambio más significativo con respecto al martes, se observará sobre la región del NEA, donde el viento norte aportará humedad suficiente como para generar condiciones de tiempo inestable. Cabe destacar que los fenómenos previstos son débiles y aislados, y los mismos estarán acotados principalmente a las provincias de Misiones y Formosa, mientras que en Chaco y Corrientes los fenómenos serán aún más aislados.

Hay que destacar que se espera el ingreso de una nueva masa de aire más frío y más seco a la zona central del país, lo que generará un nuevo descenso de temperatura que se notará especialmente en horas de la tarde y noche.

Jueves

El jueves se prevé que sea la mañana más fría de la semana, con heladas generalizadas en toda la porción central y noreste del país. Esto se debe a la presencia del centro de alta presión que se irá desplazando hacia el este, generando una disminución de la temperatura y del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Asimismo se espera que sobre la región del NEA, las condiciones sean relativamente inestables, ya que el viento norte y el aumento de la humedad, combinado con el avance de la nueva masa de aire frío provocarán algunas precipitaciones en forma de chaparones y tormentas aisladas especialmente sobre Misiones, mientras que en el resto de la región las condiciones se irán estabilizando.

Viernes

El viernes, se espera que el centro de alta presión domine todo el territorio nacional, proporcionando condiciones de tiempo estable en todo el país. La cobertura nubosa seguirá siendo prácticamente nula en la mayor parte del país. El contenido de humedad será muy escaso y las marcas térmicas presentarán un muy leve incremento respecto al día jueves, aunque todavía se espera que se observen heladas en gran parte de la zona central y noreste del país.

El viento presentará un incremento de la intensidad y una rotación hacia el sector norte, lo que proporcionará un aumento de la amplitud térmica, por lo que las máximas presentarán un aumento más notable en horas de la tarde.

Fin de semana

Durante el fin de semana, se prevé el avance de un nuevo sistema frontal frío que avanzará sobre la región de la Patagonia generando algunas precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas en la zona de la meseta, mientras que en la región cordillerana se observarán nevadas de variada intensidad, que podrían extenderse hasta la cordillera de Mendoza.

Sobre el centro y norte del país continuarán las condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad y leve ascenso de las marcas térmicas.

El domingo, el sistema frontal frío avanzará hacia el este, por lo que las precipitaciones seguirán acotadas a la región patagónica, perdiendo intensidad, mientras que sobre la porción central y norte del país seguirán las condiciones de tiempo estable, con poca nubosidad, escaso contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera y leve incremento de las marcas térmicas.

Temas en esta nota