El maíz podría aportar divisas por US$ 2000 millones más

En plena cosecha, en Maizar creen que podría autorizarse la exportación de 9 millones de toneladas del cereal. Logrando que ingresen hasta 2000 millones de dólares adicionales.

|
La recolección ya avanzó al 40% de lo previsto, con lo cual en las próximas semanas lo hará casi otro 60%, que le meterá presión a los precios en el mercado.

La recolección ya avanzó al 40% de lo previsto, con lo cual en las próximas semanas lo hará casi otro 60%, que le meterá presión a los precios en el mercado.

16deJuniode2015a las07:55

El Gobierno podría lograr que ingresen al país entre 1500 y 2000 millones de dólares adicionales si abriera la exportación de maíz. Con esa medida, conseguiría tranquilidad cambiaria durante parte de lo que resta de la campaña electoral y una fuente de divisas barata antes que recurrir al endeudamiento para cubrir su déficit fiscal.

Hasta el momento, de la cosecha 2014/2015 el Ministerio de Economía habilitó la venta de 11,5 millones de toneladas del cereal. Según registros oficiales, a la fecha los exportadores embarcaron, de acuerdo al cierre de los negocios y al ritmo de cumplimiento de contratos, 6,16 millones de toneladas. Se trata de un volumen 61,75% mayor respecto de la misma época del año pasado.

Sin embargo, se espera que la cosecha final de 2015 tenga un volumen importante, y en la cadena comercial consideran que debería abrirse un nuevo cupo para darle fluidez a la producción. La recolección ya avanzó al 40% de lo previsto, con lo cual en las próximas semanas lo hará casi otro 60%, que le meterá presión a los precios en el mercado. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé una producción total de 25 millones de toneladas de grano comercial, y el Ministerio de Agricultura la estima en 31 millones de toneladas, sumando grano comercial y para alimentación animal.

En este contexto, en la Asociación de Maíz y Sorgo Argentinos (Maizar) creen que "podrían abrirse 9 millones de toneladas más para la exportación", según señaló su director ejecutivo, Martín Fraguío. A valores actuales para la exportación, y si mejoraran con la apertura, "el ingreso de divisas podría ser de un piso de 1500 millones de dólares y llegar hasta los 2000 millones".