Área de soja 2015/16 podría caer en Brasil

De acuerdo a la firma local Agroconsult, las altas tasas y por la falta de crédito deberían llevar a los agricultores brasileños a reducir el área de siembra con soja.

Por
Caería el área por primera vez en casi una década.

Caería el área por primera vez en casi una década.

17deJuniode2015a las07:50

"Las altas tasas de interés y un mercado crediticio más selectivo deberían llevar a los agricultores brasileños a reducir el área de siembra con soja por primera vez en casi una década", indicó ayer la firma local Agroconsult.

Para Andre Pessoa, analista de Agroconsult, los agricultores brasileños en la principal región productora del centro oeste del país usarán sus mejores terrenos para plantar la oleaginosa y "dejarán áreas marginales sin uso en la campaña 2015/2016 por los altos costos de financiamiento". Los productores comenzarán a sembrar la cosecha en septiembre.

Altas tasas de interés

"Las altas tasas de interés implican que el costo para financiar la cosecha de soja aumentará en unos 100 reales (31 dólares) por hectárea en la nueva cosecha", dijo Pessoa. Y añadió que los bancos deberían ser más selectivos al momento de otorgar créditos, de manera de evitar grandes concesiones de préstamos a agricultores altamente endeudados, para así evitar moratorias.

Las perspectivas de Agroconsult contrastan con las de otros analistas, que prevén un leve incremento en el área sembrada pese a las dificultades financieras. Por caso, el viernes pasado AgRural estimó que la superficie cubierta con soja en la nueva campaña crecería un 2,3% e incluso proyectó la cosecha en 98,90 millones de toneladas, por encima de los 97 millones estimados por Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en su último informe mensual de oferta y demanda de granos.

Temas en esta nota