Baja rentabilidad del trigo impulsa la siembra de cebada

Aunque paga retenciones, el mercado de este sustituto se encuentra menos regulado por el Gobierno nacional, y se cosecha en menos tiempo.

La siembra de cebada logró cubrir un 9,5% de la superficie estimada.

La siembra de cebada logró cubrir un 9,5% de la superficie estimada.

18deJuniode2015a las07:40

La baja rentabilidad del trigo hará que este año más productores se vuelquen al cultivo de cebada, una estrategia que ya ensayaron en el pasado para hacer frente a problemas de comercialización del cereal.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que la cebada cubrirá más de 1 millón de hectáreas y le quitará superficie al trigoIniciada la campaña de cebada 2015/16 con los primeros lotes sembrados en el centro y norte y sur de Córdoba y en el núcleo agrícola norte, la entidad arroja un cálculo de un crecimiento del 15% en la intención de siembra de los productores.

"Si bien aún resta que muchos productores se definan, las buenas condiciones climáticas registradas durante las semanas previas promovieron la incorporación de los primeros cuadros", indicó la BdC. "Este cereal es una alternativa en reemplazo de la siembra de trigo en el sur y centro de la región agrícola", agregó y recordó que "a su vez, su cosecha anticipada en comparación al trigo permite la incorporación temprana de cultivos sucesores".

Afectada por los excesos hídricos

La campaña pasada, la cebada fue afectada por los excesos hídricos, pero por estos días "los perfiles cuentan con humedad adecuada y este factor es determinante en zonas del sudeste de Buenos Aires, la principal región productora", aseguró la entidad.