Sequía en Uruguay: extienden emergencia y dan raciones

El operativo raciones para mantener en buena forma el rodeo lechero y carnicero frente a la sequía, abarca ahora a ocho departamentos de Uruguay.

Se reparten raciones ante la falta de pasturas.

Se reparten raciones ante la falta de pasturas.

18deJuniode2015a las07:58

La iniciativa regía hasta el momento para Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Florida, Lavalleja y Canelones pero la falta de lluvias obligó a extender la medida, ya que no hay forraje en los campos. La resolución indica que será hasta el 15 de agosto (dura 90 días), sin perjuicio de poder extenderla por un plazo mayor, según la evolución de las condiciones, confirmó el MGAP. Las gremiales de San José venían reclamando la inclusión de ese departamento en el marco de la emergencia, recibiendo favorablemente la decisión del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

A diferencia del operativo raciones montado por el MGAP en 2010 para paliar también el déficit hídrico, el que se está desarrollando este año abarca a productores familiares —menos de 500 hectáreas, Coneat 100— que tengan una carga por hectárea de entre 0,8 y 1 Unidad Ganadera; no se apoyarán predios con cargas mayores. El Instituto Plan Agropecuario, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Dirección de Desarrollo Rural (MGAP), brindan asistencia técnica y ayudan a los predios con cargas mayores a adecuarlas a la situación forrajera que viven. A la vez, los productores asistidos, no pueden tener deudas ante el Fondo de Emergencia.