Recuperar el stock bovino, un desafío a largo plazo

En el marco del 2° Congreso Ganadero, dialogamos en exclusiva con Juan Elizalde sobre la actualidad de la ganadería argentina. "El desafío hoy pasa por recuperar el stock", destacó.

Por
Según Elizalde el desafío pasa por recuperar los animales perdidos.

Según Elizalde el desafío pasa por recuperar los animales perdidos.

19deJuniode2015a las08:12

"El desafío hoy pasa por recuperar el stock", así se refirió Juan Elizalde en dialogo con fyo sobre la actualidad de la ganadería argentina. Todo esto en el mercado del Congreso Ganadero que se realiza actualmente en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Sin embargo, recuperar el stock puede ser más difícil de lo que se cree, según Elizalde debido a problemas financieros que aquejan a los productores. Años atrás existía una transferencia de de recursos de la agricultura hacia la ganadería, situación que hoy en día no se observa como consecuencia principalmente de la caída en los precios de los granos. Incluso la ecuación llegó a darse vuelta, con productores terminan "vendiendo vacas o vendiendo novillos para pagar las cuentas del herbicida".

En tanto, la actual situación que enfrenta la ganadería puede llegar a continuar, según Elizalde más allá de los cambios políticos que se puedan llegar a dar, y hasta incluso empeorar: "Es muy probable que quien tenga ganadería pierda algo más de stock, y el que no la tenga y necesite esa plata para ingresar, le va a resultar más difícil todavía, porque si no puede recomponer la fase agrícola menos va a pensar en la ganadería".

En relación al hecho de que la ganadería es una actividad a largo plazo, Elizalde cree que los cambios en la política van a llegar debido a la gravedad de la situación. Además, según el asesor ganadero "todo esto se hizo para tener la carne barata, y la carne si uno analiza los indicadores fue la que más acompaño al dólar, mucho más que la soja. Se logró para mi el efecto contrario, es decir tener un lomo caro como cualquier parte del mundo, con una carne de kilo vivo barata".

Así y todo, se pueden observar algunas tendencias que muestran el mayor interés en la actividad. "Están pagando una vaquillona entre un 30 y 40% más, cosa que hace tiempo no se veía" destaca Elizalde y agrega: "Uno ve que se está moviendo más la parte de cría". Dicha tendencia también se puede observar en las empresas de gran escala, "las que tienen un ciclo completo, que hacen una gran cantidad de vacas de cría, están dejando más hembras de reposición, un 10 15% más. Son señales de que algún cambio va a haber".

¿Se pueden recuperar los 10 millones de cabezas?

"Yo creo que es muy difícil, porque 10 millones de cabezas son, si le vamos a poner 1.000 dólares por cabeza, 10.000 millones de dólares", comenta Elizalde y explica que ante la difícil situación de falta de crédito externo la ecuación se vuelve más difícil, por lo menos en el corto plazo.  

"Si se invierten esos 10.000 millones de dólares van a ser aportes internos del capital propio de los productores, o de algún crédito externo para poblar en ganadería del Banco Mundial. Pero que dependiendo de esa plata va a ser un crecimiento lento". "Lo que si llegamos es por ahí mejorando la tecnología y tratando de que una vaca me de un ternero por año. Es decir tratar de compensar, viviendo con lo nuestro tratar de mejorar lo que tenemos", explicó Elizalde.

Un año complejo por las elecciones

Sin dudas se trata de un año complejo para los productores agropecuarios, ya que muchos especulan con que un cambio de Gobierno pueda mejorar la actualidad de la actividad, ya sea por menores retenciones, una mejora del tipo de cambio, menores trabas a la exportación, o en el mejor de los casos, una combinación de todas las anteriores. "Si lo ponemos en términos concretos, la gente le tiene más miedo a Scioli que a Macri" destaca Elizalde.

Sin embargo, el asesor ganadero sostiene que los cambios van a llegar más allá del color del partido político que gane en las elecciones, debido a que va a llegar un momento en el que la situación se va a volver insostenible. "En términos de devaluación y retenciones yo creo que Scioli algo va a terminar haciendo porque es insostenible, y por el otro lado, si gana Macri obviamente el panorama será mucho más despejado".

Elizalde destaca que si bien puede ser difícil que la gente lo entienda, así y todo ganando Scioli el panorama puede ser alentador para la ganadería. "Y si gana Macri habrá que ver si puede llegar a implementar todo tan rápido y eficientemente como él cree. Probablemente cuando el llegue se va a encontrar con un montón de obstáculos que lo que era rápido lo va a tener que hacer lento. Osea de todos modos creo que si lo vemos en el largo plazo, que es lo que mide la ganadería, es una convergencia. Los dos son, uno más el otro menos, alentadores" sostiene.

Una buena opción

Consultado sobre la posibilidad de aprovechar los precios del maíz bajos para transformarlos en carne, Elizalde sostine que no hay dudas de que se trata de una buena opción. Sin embargo advierte que "hoy la trasformación del maíz en carne te la lleva el insumo más importante que no es el maíz, es el ternero, que no hay. El principal problema hoy es que no hay tenemos todos los terneros que necesitamos para convertir el maíz en carne, entonces esa es una limitante".

Temas en esta nota

Cargando...