Trigo 2015/16: ni la estimación oficial lo acompañó a Casamiquela

El ministro de Agricultura de la Nación había dicho que en la actual campaña se iba a sembrar lo mismo que en 2014. Sin embargo la estimación oficial dijo otra cosa.

Por
Agricultura estima el saldo exportable de trigo en 7,20 millones de toneladas, cuando el cupo autorizado es de apenas 4,20 millones.

Agricultura estima el saldo exportable de trigo en 7,20 millones de toneladas, cuando el cupo autorizado es de apenas 4,20 millones.

19deJuniode2015a las11:32

"Se va a sembrar lo mismo que en 2014” aseguró Carlos Casamiquela, Ministro de Agricultura de la Nación, al comienzo de la semana. Sin embargo, ni las proyecciones de su propia cartera acompañaron al Ministro. En las estimaciones mensuales del Minagri, proyectan que la siembra de trigo cubrirá 5 millones de hectáreas4,9% menos que en el ciclo precedente.

Fuente: MINAGRI

Según indicaron en el informe: "La siembra del cereal comenzó incipientemente a mediados de mayo, incrementando el ritmo durante el mes en curso, arribándose al 11/06 a alrededor del 25/27 % de avance, sobre una intención de siembra estimada a priori en las 5 millones de hectáreas, incluyendo lotes para cosecha, pastoreo, cobertura, etc.".

Además indicaron que "la necesidad de rotar cultivos y/o de cortar el ciclo de malezas resistentes, la de mantener barbechos cubiertos, e incluso la de controlar ascenso de napas freáticas en varias zonas, motivaría a los productores a no reducir las coberturas en forma drástica. No obstante, a lo largo del desarrollo de la campaña, la cifra citada podrá ir variando".

Fuerte caída en la siembra

Sin embargo, la caída en el área a sembrar sería mucho mayor a lo estimado oficialmente. Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicaron que la implantación del cereal podría abarcar 3,9 millones de hectareas, un 11,5 % menos que la campaña 2014/15. "Los elevados rendimientos de indiferencia, dada la relación de precios y costos, es uno de los principales factores que desalienta la incorporación del cultivo" indicaron.

En tanto, según la Bolsa de Comercio de Rosario la caída sería aún mayor a lo estimado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La bolsa rosarina estimó en 3,5 millones de hectáreas el área a cubrir con el cereal, donde "la disminución la encabezarían las provincias del norte del país y Entre Ríos con reducciones que están cerca del 50%".

Bajos precios, con alta incidencia

En todas las estimaciones, el común denominador al momento de analizar la caída en la superficie son los bajos precios del cereal, que complican los resultados económicos de la campaña. La intervención oficial es la que presiona a la baja los valores del trigo, donde se observa una importante contradicción.

De acuerdo a los datos oficiales, el saldo exportable de trigo sería de 7,2 millones de toneladas en la actual campaña, cuando solamente 4,2 millones de toneladas están habilitados para enviar al exterior. En tanto, la exportación acumula compras por 6,57 millones de toneladas, lo cuál indica que no hay competencia por adquirir el cereal.

La expectativa de los productores esta puesta de cara a las elecciones presidenciales, donde un cambio en las políticas agropecuarias podrían cambiar el rumbo de la actividad. En relación, la designación de Zannini como vice de Scioli provocó bajas en los valores del trigo con entrega 2015/16 en el Matba durante los últimos días.

Temas en esta nota