Precipitaciones ayudan a los precios

Las lluvias en Estados Unidos finalmente impactaron en las cotizaciones de los cultivos de manera alcista. Producto de estas condiciones climáticas la siembra se vio demorada en el país del norte. Sobre el territorio nacional las labores avanzan sin mayores inconvenientes.

Por |
20deJuniode2015a las10:53

Finalmente y de acuerdo a lo que nos preguntábamos la semana pasada, las precipitaciones registradas sobre las principales regiones productoras de Estados Unidos, tuvieron su correlato en los precios de los cultivos, los cuales registraron ganancias varias debido a que las labores de siembra de soja se vieron retrasadas.

De acuerdo a los pronósticos, podrían observarse nuevas lluvias pero serían insuficientes para revertir la evapotranspiración ocasionada por las elevadas temperaturas que podrían registrarse producto de los vientos provenientes del sur.

¿Y en nuestro país?

Por otra parte, en nuestro país la semana pasada las condiciones climáticas fueron favorables para que siembra y cosecha avancen sin mayores inconvenientes. De hecho, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la recolección de soja ya se encuentra en su recta final, alcanzando el 98,5% de la superficie y la de maíz ya superó el 40%. Este escenario de fluido avance y los pronósticos que indican que continuaría el clima favorable, presiona las cotizaciones.

Sin embargo, en lo que a trigo se refiere, esta misma entidad decidió ajustar a la baja la proyección de área sembrada con este cereal, ubicándose ahora en 3,9 millones de hectáreas. Aspecto que podría ser analizado por el mercado como factor alcista.

Fin de semana soleado

En relación a los pronósticos, se espera que los próximos días continúen los cielos despejados con temperaturas que podrían moderarse pero que aún así seguirían siendo muy bajas.

Las lluvias recién llegarían hacia fines de la semana entrante dejando un mes de junio con escasos acumulados de agua.

Temas en esta nota