Granos: una importante herramienta al alcance de la mano

El sistema SIO-Granos permite a los productores acceder de forma inmediata a información sobre las operaciones, tanto de compraventa como de canje, que se están realizando en el país.

Por
A tres meses de su lanzamiento, SIO-Granos deja interesantes datos para analizar. Por ejemplo, de acuerdo a lo informado, un 93% de las operaciones fueron compraventa y un 7 % fueron de canje.

A tres meses de su lanzamiento, SIO-Granos deja interesantes datos para analizar. Por ejemplo, de acuerdo a lo informado, un 93% de las operaciones fueron compraventa y un 7 % fueron de canje.

19deJuniode2015a las12:49

En la Bolsa de Comercio de Rosario, se realizó la presentación formal del sistema SIO-Granos, con la presencia de distintas autoridades y funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, la CNV, SENASA y el Banco Mundial. La actividad fue organizada por el Centro de Corredores de Cereales de Rosario y tuvo lugar en el Recinto de Operaciones del Mercado Físico de Granos de la Bolsa, donde se acercaron más de 200 operadores y corredores de cereales.

Allí estuvimos en dialogo con Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, sobre cuáles son los principales puntos fuertes de SIO-Granos, junto con los aportes que puede realizar para los productores de granos. Cabe señalar que dicho sistema ha sido desarrollado por el Ministerio de Agricultura, la CNV, las 7 Bolsas de Cereales autorizadas a operar en el país, y los dos mercados a término, Rofex y Matba.

"Un avance importantísimo"

"Representa un avance importantísimo en la comercialización de granos de la República Argentina, porque la totalidad de las operaciones de compra venta de granos e inclusive de canje deben ser cargadas en un sistema que esta a disposición de todos los productores" destacó Calzada, al tiempo que agregó: "Hay todo un conjunto de información muy importante para que el productor sepa a que precio se esta comercializando, en que zona, y bajo que condiciones".

Según el especialista de la Bolsa, se está logrando es que todas las operaciones de compraventa que se desarrollen a lo largo y ancho del país sean cargadas, y que de esta forma ayuden incluso a armar el futuro precio de referencia y además haya variada información para orientar al productor. "El atributo mas importante que tiene el sistema es la transparencia, y esto ayuda también a los Precios de Pizarra de las distintas Cámaras Arbitrales, por que ahora existe mucha mas información", asegura Calzada.

Un avance fundamental

Además, el sistema cuenta con un requisito fundamental: "Hay que tener en cuenta que preserva la confidencialidad comercial, osea que no se identifica quien compra y quien vende. Incluso las zonas están definidas genéricamente de manera amplia para que no quede identificado en un determinado puerto quien hizo una operación". En este sentido, "ayudará sin lugar a dudas a tomar decisiones a productores, acopios y cooperativas" sostiene Calzada y complementa: "Es un avance fundamental".

Números de SIO-Granos

SIO-Granos cuenta apenas con tres meses desde su puesta en funcionamiento, sin embargo ya dejó interesantes datos que pueden ser analizados. "Desde la Bolsa (de Rosario) encontramos elementos muy interesantes, por ejemplo del total de las operaciones de compra venta de soja que se han hecho en tres meses, que han sido casi 21 millones de toneladas, aproximadamente el 50% vienen al Gran Rosario, principalmente por todo el complejo de terminales y de fábricas".

Otro elemento que se observa en la actual campaña es la mayor proporción de operaciones bajo la modalidad "a fijar" precio respecto de 2014. Aquí es donde vemos otro punto que se puede seguir mediante SIO-Granos: "Lo interesante de esto es poder ver por ejemplo las operaciones que se hacen a fijar precio. Hoy por hoy el sistema detecta la mayor cantidad de operaciones a fijar precio en base al mercado comprador, donde el precio lo fijan las propias fábricas y los exportadores", comenta Calzada.

Operaciones de Canje

En relación al hecho de que las operaciones de canje también deben ser informadas, Calzada destacó: "Permite de alguna manera tomar decisiones a nivel de políticas publicas, porque uno ahora empieza a ver que el 93% de las operaciones de estos tres meses fueron compraventa, y un 7 % fueron de canje, entonces se empieza a dimensionar el movimiento de canje que hay en el interior del país, y esto de alguna manera ayuda al diseño de estrategia y al diseño también de políticas públicas".

Temas en esta nota