Granos: una importante herramienta al alcance de la mano

El sistema SIO-Granos permite a los productores acceder de forma inmediata a información sobre las operaciones, tanto de compraventa como de canje, que se están realizando en el país.

A tres meses de su lanzamiento, SIO-Granos deja interesantes datos para analizar. Por ejemplo, de acuerdo a lo informado, un 93% de las operaciones fueron compraventa y un 7 % fueron de canje.

A tres meses de su lanzamiento, SIO-Granos deja interesantes datos para analizar. Por ejemplo, de acuerdo a lo informado, un 93% de las operaciones fueron compraventa y un 7 % fueron de canje.

19deJuniode2015a las12:49

En la Bolsa de Comercio de Rosario, se realizó la presentación formal del sistema SIO-Granos, con la presencia de distintas autoridades y funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, la CNV, SENASA y el Banco Mundial. La actividad fue organizada por el Centro de Corredores de Cereales de Rosario y tuvo lugar en el Recinto de Operaciones del Mercado Físico de Granos de la Bolsa, donde se acercaron más de 200 operadores y corredores de cereales.

Allí estuvimos en dialogo con Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, sobre cuáles son los principales puntos fuertes de SIO-Granos, junto con los aportes que puede realizar para los productores de granos. Cabe señalar que dicho sistema ha sido desarrollado por el Ministerio de Agricultura, la CNV, las 7 Bolsas de Cereales autorizadas a operar en el país, y los dos mercados a término, Rofex y Matba.

"Un avance importantísimo"

"Representa un avance importantísimo en la comercialización de granos de la República Argentina, porque la totalidad de las operaciones de compra venta de granos e inclusive de canje deben ser cargadas en un sistema que esta a disposición de todos los productores" destacó Calzada, al tiempo que agregó: "Hay todo un conjunto de información muy importante para que el productor sepa a que precio se esta comercializando, en que zona, y bajo que condiciones".