La UCR recuperó Mendoza en una elección clave

De acuerdo a los primeros datos, la UCR logró derrotar al Frente para la Victoria en Mendoza, en una elección clave de cara a los comicios presidenciales de octubre. El candidato peronista, Adolfo Bermejo reconoció la derrota ante Alfredo Cornejo.

Por
La UCR, Pro y el Frente Renovador buscan un triunfo clave en las elecciones de Mendoza. Foto: Prensa UCR.

La UCR, Pro y el Frente Renovador buscan un triunfo clave en las elecciones de Mendoza. Foto: Prensa UCR.

21deJuniode2015a las22:15

Las palabras del candidato por el Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, se conocieron pasadas las 21 horas, luego de que su jefe de campaña, Enrique Vaquié, dijo que según datos extra oficiales su fuerza llevaba ventaja sobre Adolfo Bermejo: "En el búnker radical estamos ganando por más amplio margen que en las PASO", sostuvo.

Cornejo agradeció a los mendocinos y destacó: "Hoy contamos con dos hechos históricos, el de renovar el cargo de gobernador de la provincia y el de la primera mujer vicegobernadora electa en nuestra provincia, que ha sido electa por sus cualidades y prestigio", dijo el electo gobernador sobre su compañera de fórmula, la ingeniera Laura Cornejo. "Esto es un premio de Mendoza a su cultura cívica", manifestó.

A su vez, agradeció a los principales dirigentes de su partido y de su alianza política: "Debo agradecerle a nuestro precandidato a presidente, Ernesto Sanz, a Julio Cobos, a Enrique Vaquié y a todos los legisladores provinciales de mi partido, también a nuestros diputados nacionales y a Mauricio Macri, que nos ha honrado hoy con su presencia".

Mediante la red social Twitter, Ricardo Alfonsín felicitó al candidato radical y aseguró que "el radicalismo vuelve a gobernar Mendoza". "Felicitaciones Alfredo Cornejo, Laura Montero y toda la militancia. #AdelanteRadicales", dijo.

El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, también felicitó a su candidato en Mendoza y destacó: "Hay una diferencia entre 8 y 10 puntos, es una victoria muy fuerte, muy consolidada. Es el triunfo de la unidad, de muchas fuerzas políticas con la UCR como columna vertebral".

Y añadió: "Si la alternancia en Mendoza ha sido posible, la alternancia nacional es posible".

Tras el anuncio, Adolfo Bermejo reconoció la derrota desde su búnker, ubicado en la localidad de Guaymallén: "Quiero agradecerle a todos, especialmente a mi compañero de fórmula. Y también a la militancia peronista, a todos los jóvenes, a todos los mendocinos, a quienes nos votaron y a quienes no lo hicieron, porque sé que todos quisieron contribuir por una Mendoza mejor".

El candidato del FpV también se disculpó por no haber ganado la contienda electoral: "Quiero pedirle disculpas al peronismo mendocino por no haberle podido dar una victoria. Nos faltó convencer al electorado y asumo toda la responsabilidad", dijo.

"Hemos puesto lo mejor de nosotros y seguiremos trabajando por el crecimiento de nuestra provincia", concluyó.

Las elecciones habían tenido un clima raro: hoy, hubo denuncias radicales de aparición de boletas truchas y el pasado viernes, ingresaron vándalos al Comité Radical y rompieron escritorios, vidrios y se le llevaron computadoras

Las PASO dejaron al radical Cornejo con 44,64% de los votos, por encima de las tres listas peronistas en las que se impuso "el Adolfo", como todo el mundo llama a Bermejo. El peronismo llegó al 39,89%. Los radicales creen que tiene asegurado el triunfo. Los peronistas confían en que acortarán la distancia y llegarán a un empate técnico.

En Tierra del Fuego habrá ballottage

La candidata del Frente para la Victoria Rosana Bertone aventajaba al candidato radical Federico Sciurano en las elecciones por la gobernación de Tierra del Fuego, pero no le alcanzaba para evitar el ballottage.

Con el 8,29% de las mesas escrutadas, sobre un total de 410 habilitadas, Bertone se imponía con el 41,98 por ciento de los votos, seguida por el radical Federico Sciurano que sumaba el 31,73 por ciento de votos.

En tanto, el candidato por Nuevo Encuentro Osvaldo López se ubicaba tercero con el 8,19 por ciento, mientras que Roberto Crocianelli, del oficialista Partido Social Patagónico, sumaba el 6,90 por ciento de los sufragios.

Además de gobernador y vice, los fueguinos eligieron 15 legisladores provinciales, y a los intendentes y concejales de los municipios de Río Grande y Tolhuin, en tanto que el próximo domingo se votará al intendente y los ediles de Ushuaia, junto con la segunda vuelta de gobernador si fuese necesaria.

El distrito electoral más numeroso de la provincia es Río Grande, con 71.245 electores, seguido por Ushuaia con 57.561, Tolhuin con 3.869 electores y luego por la Antártida Argentina, donde hay empadronadas 174 personas que votaron en seis bases distintas: Orcadas, Belgrano II, Marambio, Carlini, Esperanza y San Martin.

Temas en esta nota

Cargando...