Fomentan producción caprina santafesina
Veterinarios de la UNL apuntalan un sector que crece lentamente a pesar de los problemas sanitarios y de infraestructura. La idea es que las familias continúen en la actividad y que se desarrollen.
La idea es que todo el trabajo de la FCV sea un insumo para que se puedan desarrollar políticas públicas y hacer proyectos a futuro para estimular esta producción.
De a poco el norte santafesino asoma como productor de carne caprina. Sin embargo, la mayoría de los animales pertenecen a pequeños productores que deben afrontar desde problemas sanitarios hasta inconvenientes de infraestructura. Es por eso que un grupo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aporta asesoramiento técnico y promueve así el crecimiento y la permanencia de las familias rurales en la actividad.
Se trata de un proyecto que se lleva adelante entre varias asignaturas que componen la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL y que trabaja con ruralistas de los departamentos de General Obligado, Vera y 9 de Julio. El trabajo se encuentra hoy en una etapa de capacitación a los pequeños productores y, en una segunda etapa, trabajarán en las denominadas Escuelas Familiares Agrícolas (EFA), donde los alumnos alternan la educación entre los establecimientos y sus hogares. También organizan una capacitación en la prevención de zoonosis.
Según indicó Viviana Orcellet, una de las veterinarias que encabeza el trabajo, la producción de carne caprina en el norte en este momento no es muy elevada. Esto se debe a que, entre otros problemas, hasta el momento existen solo dos las salas de faena, una en Villa Minetti y otra en Fortín Olmos.
Sin embargo, una de las soluciones que se analiza es la gestión de frigoríficos móviles por medio de la comuna de Villa Guillermina. Mientras tanto, el objetivo del grupo de FCV es que haya una producción de calidad en cuanto al estado sanitario de los animales, con una adecuada nutrición y una oferta constante de la producción para insertar en el mercado y cubrir la demanda.