Argentina: el país de la desmesura

Bajo este título, el reconocido economista Juan José Llach, dio inicio a su exposición en el marco del Tercer Encuentro de Reflexión de Argentina Visión 2020. Entre sus dichos, destacó la “capacidad” de nuestro país de hacer todo en dosis exageradas.

|
Panel sobre “Contexto socio - económico y las Perspectivas de Mediano Plazo” en Argentina Visión 2020.

Panel sobre “Contexto socio - económico y las Perspectivas de Mediano Plazo” en Argentina Visión 2020.

22deJuniode2015a las13:37

“Argentina es un país excepcional,  es el país de la desmesura”, comenzó diciendo el Economista Juan José Llach, en el primer panel de Argentina Visión 2020, y agregó: “Comparamos la trayectoria de nuestro país con Brasil, Chile, Uruguay y Nueva Zelanda y nos encontramos con que los problemas que hemos tenido han sido bastante parecidos pero en Argentina siempre con sobredosis”.

Ejemplos claros de esta situación son, según el economista, los niveles crecientes de inflación, la presión tributaria e impositiva y las aperturas y cierres violentos de la economía: “Todo en dosis exageradas”, sostuvo Llach.

En base a estos datos, el reconocido economista desarrolló en detalle una gran cantidad de consecuencias, producto de esta situación y de la fraternal hermandad entre el unitarismo fiscal y el retraso productivo que caracteriza a nuestro país.

Consecuencias en el agro

En primer lugar, Llach hizo hincapié en los tres cultivos de referencia de nuestro país y cómo ha caído la participación argentina a nivel mundial como consecuencia de un contexto poco favorable.

En este sentido manifestó: “En el sector agrario, y a lo que trigo se refiere, entre el año 2002 y 2014 Argentina pasó de 2,8 a 1,1 de la producción mundial, mientras que Brasil subió, en un cultivo que no es tropical ni mucho menos”, detalló, al momento que agregaba: “En maíz nos mantuvimos pero nuestros socios del Mercosur aumentaron 1,8 y en soja crecimos de 16,5 a 18,2, pero Paraguay y Uruguay solos aumentaron su market share más que nosotros”.

Desde el punto de vista pecuario, “estamos en el duodécimo puesto en exportación de carne, antes exportábamos el 28% del total del Mercosur, ahora sólo el 7%. Y en leche, Argentina subió 7% la producción pero Uruguay aumentó el 70, Brasil 66, Nueva Zelanda 54 y Chile 33”.