Un alivio: China importará 77,5 millones de toneladas de soja

Especialistas en temas agropecuarios informan que este año China comprará un récord de 77,5 millones de toneladas de la oleaginosa. Cómo impacta baja de precio.

|
La producción mundial de soja ha tenido una mayor tasa de crecimiento que provocó un aumento de las existencias finales.

La producción mundial de soja ha tenido una mayor tasa de crecimiento que provocó un aumento de las existencias finales.

22deJuniode2015a las16:52

China importará en esta campaña 2015/16 el récord de 77,5 millones de toneladas de soja, un aumento de 4 millones con respecto al año anterior y de 18 millones considerando los últimos tres años. Durante el mismo período la producción mundial de soja tuvo un aumento de 49 millones de toneladas (de 268 a 317 millones) y el comercio internacional aumentó en 22 millones de toneladas (de 100 a 122 millones).

El aumento de las importaciones de soja por parte de China equivale al 82% de todo el aumento del comercio mundial, y éste es el principal motivo por el cual el precio de la soja en Chicago es China-dependiente.

A pesar del firme y sostenido aumento de la demanda de parte de China y de sus importaciones, la producción mundial de soja ha tenido una mayor tasa de crecimiento, lo que provocó un aumento de las existencias finales a nivel global de 57 a 93 millones de toneladas. Y éste ha sido el principal factor que provocó la fuerte baja de los precios de la soja sobre el FOB Golfo, indicador y referente mundial para el resto de los países exportadores, como Brasil y la Argentina.

La caída de los precios de la soja en el FOB Golfo llegó a u$s 155 por tonelada, pasando de u$s 535 a u$s 380 por tonelada, y lo mismo sucedió con los fletes marítimos por la baja del petróleo. Esto le permite a China tener un ahorro en sus importaciones de soja de la actual campaña de u$s 12.500 millones con respecto a la campaña anterior.

Por este motivo, la industria aceitera china ha ganado competitividad, mejorando sus márgenes de molienda, luego de tener que soportar márgenes muy ajustados y hasta negativos, por los elevados precios de la soja durante 2012 y 2013.